Observatorio de Contratación Pública

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Observatorio de recursos contractuales

Cálculo del valor estimado de una concesión de servicios y régimen de recursos aplicable a la misma

Resolución 164/2016 Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

02/11/2016

« Este Tribunal ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre el modelo de contratación de la gestión del servicio público educativo en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid que no difieren del actual. En concreto en la Resolución 95/2014, traída a colación por el órgano de contratación en su informe. O especialmente en la Resolución 93/2014, de 25 de junio, precisamente sobre un contrato de gestión del servicio de una escuela infantil en el mismo distrito de Tetuán, con idéntico contenido en cuanto a las prestaciones y régimen de pagos, se concluye que existe un riesgo operacional o de explotación de suficiente entidad que permite caracterizar el contrato como de gestión de servicio público. (En este caso concesión de servicios). En este mismo sentido el estudio económico del contrato de fecha 16 de marzo de 2016 tiene en cuenta el concepto de riesgo operacional, concluyendo que se considera adecuada la calificación del contrato.

Resta únicamente determinar si el cálculo del valor estimado en el expediente se acomoda a las previsiones del artículo 8 de la Directiva de Concesiones, ya que de acuerdo con el punto 3.1.5.1.a de la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado a los órganos de contratación en relación con la aplicación de las nuevas directivas de contratación pública, de 6 de marzo de 2016, “la estimación del valor de los contratos de concesión de obra pública y de gestión de servicios públicos armonizado deberán realizarse siguiendo las normas de cálculo que establece el artículo 8 DC”. En el mismo sentido se pronuncia la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Cataluña 1/2016, de 6 de abril “las previsiones del artículo 8 relativas al método de cálculo del valor estimado de las concesiones son de directa aplicación”.

(…) De esta forma cabe concluir que el artículo 8.3 de la Directiva de Concesiones tiene aplicación directa por lo que desplaza al TRLCSP, por lo que se refiere a los umbrales aplicables para determinar si un contrato de concesión de servicios está o no sujeto a regulación armonizada y a los conceptos que deben incluirse en tal determinación.

Cabe advertir asimismo que el artículo 8 de la Directiva de Concesiones, determina que la elección del método para calcular el valor estimado de una concesión corresponde a los poderes adjudicadores y no se efectuará con la intención de excluir esta del ámbito de aplicación de la presente Directiva. En el presente caso, aunque la Junta de Distrito de Tetuán en su informe manifiesta que se trata de un contrato de gestión de servicios en la tramitación del procedimiento el Ayuntamiento de Madrid en sus servicios Centrales ha considerado la aplicación de la Directiva, haciendo constar en el expediente los cálculos y metodología para el cálculo del valor estimado del contrato.

Así se tienen en cuenta los precios del módulo de escolaridad, del horario ampliado y del coste de comedor por plaza, pero no otros conceptos contemplados en el tan citado artículo 8 de la Directiva de Concesiones, especialmente el valor de todos los suministros y servicios que los poderes o entidades adjudicadores pongan a disposición del concesionario, siempre que sean necesarios para la ejecución de las obras o la prestación de servicios, señalado en su apartado f). Dicho valor comprendería el del inmueble y su dotación, que no constan en el expediente administrativo, pero que tendrían que ascender a 4.316.004 euros, para alcanzar el umbral que determina que el contrato esté sujeto a regulación armonizada. Dicho valor por otro lado no debe computarse en su integridad, sino que deberá prorratearse teniendo en cuenta la duración del contrato, como señalábamos en nuestra Resolución 118/2016 de 23 de junio, para lo que consideramos adecuado a falta de otro valor especificado, el 6% anual del valor del inmueble, en aplicación del artículo 92 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.

En este caso si bien el valor global del inmueble y sus dotaciones no consta en el expediente no es probable que el mismo prorrateado para este contrato de 1 año prorrogable por otro, alcance el valor de 4.316.004 que sumado al valor estimado fijado del contrato permitiera considerar superado el umbral de 5.225.000 euros.

Asimismo, debe señalarse que el contrato carece de gastos de primer establecimiento y su duración no alcanza los cinco años, previstos como umbrales para considerar el contrato sujeto a recurso especial, por lo que no puede considerarse en aplicación de la prohibición del efecto directo vertical descendente, la procedencia del recurso aplicando el TRLCSP.»

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