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El Parlamento Catalán debate sobre el Proyecto de Ley de la Arquitectura que pretende regular las especialidades de los contratos públicos relacionados con la creación arquitectónica
22/03/2017
Proyecto de ley de la arquitectura. Aproximación desde la contratación pública.

El Parlamento de Cataluña está tramitando el Proyecto de Ley de la Arquitectura. Es una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo resaltar y valorar el papel público de la arquitectura y del urbanismo, siguiendo las recomendaciones de la Resolución del Consejo de la Unión Europea de 12 de febrero de 2001 sobre la calidad arquitectónica en el entorno urbano y rural(2001/C 73/04).

En este documento, el Consejo, partiendo de la base de que el servicio arquitectónico es un servicio profesional, tanto cultural como económico, y de que la buena arquitectura mejora la calidad de vida, contribuye a la cohesión social, a la creación de empleo, y al desarrollo económico regional, alienta a los Estados miembros a que fomenten la calidad arquitectónica adoptando, entre otras medidas, políticas ejemplares de construcción pública.

El Proyecto de Ley, incorpora actuaciones para la difusión, sensibilización y conocimiento de la arquitectura, y de impulso de la calidad arquitectónica  creando  el Premio Cataluña de Arquitectura y el Consejo de Calidad Arquitectónica. Además, establece mecanismos en el ámbito de la contratación del sector público de Cataluña para  reforzar la valoración de la calidad durante todo el proceso de creación arquitectónica, explotación y mantenimiento de las edificaciones y espacios públicos.

El Capítulo III del Proyecto se dedica a las «Normas complementarias de la contratación», regulando aspectos relativos a los concursos de ideas de arquitectura, la contratación de servicios del proceso de creación arquitectónica, la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra,  la  concesión de construcción y explotación de obra de creación arquitectónica, y la contratación de la redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de los proyectos de urbanización.

Resulta especialmente reseñable que:

  • El concurso de proyectos solo se podrá utilizar en los supuestos en que se pueda llegar a soluciones arquitectónicas muy diferentes, y siempre en su modalidad de concurso de ideas, de forma que en todo caso para contratar la redacción de los proyectos correspondientes habrá una nueva licitación con publicidad y concurrencia.
  • Los servicios relativos al proceso de creación arquitectónica se licitarán por procedimiento restringido con comité de expertos, y con carácter general se contratará conjuntamente la redacción de proyecto y la dirección de obra.
  • Se dará preponderancia en la valoración de las ofertas a los criterios relacionados con la calidad arquitectónica.
  • Se incluyen garantías para los profesionales implicados: se establecerán mediante una instrucción valores orientativos para calcular el presupuesto de licitación de los contratos de servicios relacionados con la creación arquitectónica, se prevé la compensación a los licitadores por la presentación de propuestas en estos contratos, así como el pago de dietas o indemnizaciones a los miembros de los jurados y comités de expertos.
  • Los jurados y comités de expertos serán elegidos, en parte, de forma aleatoria de bolsas de profesionales creadas al efecto.

Dada la importancia de las medidas en materia de contratos públicos que incluye el Proyecto, el Parlamento solicitó la comparecencia del Observatorio de Contratación Pública ante la Comisión de Territorio.

Maria Asunción Sanmartín Mora, en representación del Observatorio hizo una primera valoración positiva del Proyecto, dado que los servicios relacionados con la creación arquitectónica tienen unas características que admiten la aplicación de reglas específicas dentro del régimen general, utilizando las herramientas de la contratación pública más adecuadas a sus singularidades. Posteriormente analizó las cuestiones más relevantes, proponiendo y sugiriendo algunas mejoras.

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