Observatorio de Contratación Pública

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Actualidad

Hacia la contratación pública electrónica total en 2016: Estrategia en pos de la contratación pública electrónica

Nueva Comunicación de la Comisión Europea

05/05/2012
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La presente Comunicación expone la importancia estratégica de la contratación pública electrónica y enuncia las principales medidas a través de las cuales la Comisión se propone auspiciar la transición a un sistema de contratación por vía íntegramente electrónica en la UE. La contratación electrónica puede simplificar sustancialmente el proceso de adjudicación de contratos públicos, además de generar menos residuos y redundar en mejores resultados (precios más bajos y mejor calidad), propiciando una mayor competencia en el mercado único. También puede contribuir a superar dos de los principales retos que afronta actualmente la economía europea, a saber: la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en un contexto de restricciones presupuestarias y la de encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico.

Las entidades y poderes adjudicadores que ya han efectuado la transición a la contratación electrónica manifiestan, por lo general, haber logrado un ahorro de entre un 5 y un 20 %; por otra parte, la experiencia demuestra que los gastos de inversión pueden recuperarse con rapidez. Habida cuenta de las dimensiones del mercado de la contratación pública en la UE, todo ahorro de un 5 % podría reportar cerca de 100 000 millones EUR al erario público. La contratación pública electrónica también comporta importantes ventajas desde la óptica medioambiental, ya que reduce el consumo de papel y el transporte, y elimina la necesidad de disponer de costoso espacio para archivo, con el consiguiente consumo energético. Así pues, las ventajas económicas y medioambientales van unidas y contribuyen al objetivo de crecimiento sostenible de la Estrategia Europa 2020. Asimismo, la Agenda Digital para Europa y el Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015 ponen de relieve la importancia de la interconexión de los recursos de contratación electrónica en el mercado interior.

A pesar de las indiscutibles ventajas mencionadas, la UE acusa cierto retraso tanto con respecto a sus propios objetivos como en el plano internacional. El recurso a los medios electrónicos solo se extiende todavía a entre un 5 y un 10 % de los procedimientos de contratación pública tramitados en la UE, pese a los ambiciosos objetivos políticos fijados. 

La Comisión ha presentado una serie de propuestas ambiciosas, aunque realistas, para modernizar el marco jurídico de la UE en materia de contratación pública, según lo previsto en el Acta del Mercado Único de 2011. Uno de los objetivos de dichas propuestas es culminar la transición a la contratación electrónica en la UE para mediados de 2016. El objetivo final es «una contratación pública electrónica de principio a fin» en la que todas las fases del procedimiento, desde la notificación hasta el pago, se lleven a cabo por medios electrónicos. Se maximizarán así las mejoras de eficiencia generadas por la contratación electrónica en el sector público, permitiendo a las empresas europeas –en particular las PYME– aprovechar plenamente las ventajas del mercado único digital.

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