Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla

Nuevo órgano de recurso en una Entidad de la Administración Local

01/06/2012
Bandera de Andalucía

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla aprobó, en sesión celebrada el pasado viernes 25 de mayo, la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, promovido a iniciativa de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Corporación Local.

Según fuentes informativas (EUROPA PRESS), se trata de un órgano de carácter consultivo que nace con el objetivo de resolver las reclamaciones y posibles conflictos que pudieran existir entre el Consistorio y las empresas contratistas.

Aún no hay publicación oficial de su creación ni se dispone aún de su Reglamento de Funcionamiento, dado que este aspecto no fue objeto de debate en el Pleno de la semana pasada. Según determinados miembros de la Corporación Local, se trata de un instrumento "necesario" para colaborar en la resolución de las reclamaciones con el objetivo de "velar por el cumplimiento de la ley" cuyas competencias recaerán, al parecer, en la Junta de Gobierno local.

El Decreto 332/2011, de 2 de noviembre, por el que se crea el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía establece, en su artículo 10.1 que “En el ámbito de las entidades locales andaluzas y de los poderes adjudicadores vinculados a las mismas, la competencia para el conocimiento y resolución del recurso especial en materia de contratación, de la cuestión de nulidad y de las reclamaciones a que se refiere el artículo 1 de este Decreto corresponderá a los órganos propios, especializados e independientes que creen, que actuarán con plena independencia funcional conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en los términos establecidos en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, y en la Ley 31/2007, de 30 de octubre”, por lo que la Administración Local ha hecho uso de la posibilidad brindada por dicho Decreto y ha acordado la creación de su propio órgano independiente, con el fin de resolver las cuestiones que se susciten en materia de contratación pública de ámbito local de acuerdo con los criterios de máxima eficacia, celeridad y economía.

Por parte del Observatorio se seguirá su creación y pondremos a disposición de los usuarios la información adicional que vaya obteniéndose.
 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa