Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

Facturación Electrónica

Consulta sobre la facturación electrónica en la contratación pública

Las autoridades públicas, los ciudadanos, las empresas y las organizaciones están invitados a contribuir a esta consulta.

22/10/2012 - Fuente: http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2012/einvoicing_en.htm
European Flag

Durante la última década más o menos, las TIC han permeado muchos aspectos del negocio y las adquisiciones.

Muchos procesos de negocio se han automatizado. En los últimos años, la automatización también ha comenzado a aparecer en la facturación, en la forma de la factura electrónica estructurada (facturación electrónica), lo que elimina la necesidad de intervención humana.

Una serie de Estados miembros de la UE han legislado en la materia, algunos de ellos haciendo la facturación electrónica obligatoria para la contratación pública, es decir en el negocio hacia gobierno (B2G).

Esto ha llevado a la creación de varios sistemas nacionales distintos de facturación electrónica, que funciona sobre diferentes - normas - a menudo nacionales.

Dado que la facturación es una parte integral de cualquier contrato de compra, la multiplicación de las normas de facturación electrónica en la contratación pública crea complejidad y costos adicionales para las empresas que entran en contratos transfronterizos con las autoridades públicas de los Estados miembros.

El resultado es una fragmentación del mercado interior.

Además, a pesar de su reciente progreso, la facturación electrónica sólo representa una pequeña fracción de todas las actividades de facturación en la UE (entre 5 y 15%, dependiendo de la fuente).

Según se dice, esta fracción es aún más baja en la contratación pública. La realidad es que los procedimientos manuales y documentos en papel siguen predominando, y esto implica mayores costos de procesamiento, largos retrasos en los pagos y un mayor impacto sobre el medio ambiente a través de exceso de desechos. Estos costos económicos y sociales afectan a todos los interesados, y son especialmente lamentables en el clima económico actual. Afortunadamente, la facturación electrónica ofrece ventajas inmediatas en todas estas áreas.

La Comisión Europea está considerando por lo tanto la manera de superar las barreras creadas por la falta de interoperabilidad entre los nacionales de los sistemas de facturación electrónica en el ámbito de la contratación pública y estimular la adopción de la facturación electrónica en la UE.
En vista de la decisión de los Estados miembros, reunidos para hacer la facturación electrónica obligatoria para la contratación pública, la extensión de este requisito a todos los contratos públicos en la Unión Europea es una de las opciones bajo consideración.

Hay que tener en cuenta que las autoridades públicas son los principales compradores en la UE, y por tanto pueden actuar como una fuerza impulsora para la amplia adopción de la facturación electrónica en Europa - en el sector B2G al principio, pero, a través de efectos indirectos, potencialmente también en el B2B sector.

El objetivo de esta consulta es, por tanto, recoger opiniones e información sobre el uso de la factura electrónica en la contratación pública, es decir, en el sector B2G, y en la necesidad percibida de acción a nivel de la UE.

Cuestionario a responder: ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch

 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa