Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

La CE lleva a Grecia ante el Tribunal de Justicia por incumplir las normas de Contratación Pública de la UE

La Comisión Europea lleva a Grecia ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de las normas de contratación pública de la UE en el sector de la construcción.

21/07/2014
European Commission Logo

La legislación griega establece un sistema de registro obligatorio para todas las empresas del sector de la construcción nacional aprobadas, dividiéndolas en categorías, cada una de ellas correspondiente a un presupuesto mínimo y máximo específico. En lo que se refiere a los procedimientos de licitación, los poderes adjudicadores pueden aceptar únicamente las empresas registradas en algunas de estas categorías, correspondientes a la gama presupuestaria prevista para el contrato previsto. De esta forma, la legislación griega establece un sistema que predetermina qué operadores económicos pueden participar en cada licitación.

Este sistema de registro obligatorio conduce a la exclusión de empresas que disponen de la capacidad económica, financiera, profesional y técnica para llevar a cabo la licitación de un contrato determinado, solo porque su capacidad financiera es diferente (por lo general, mayor) que la clase de presupuesto específico permitido para un determinado procedimiento.

Por consiguiente, dichas disposiciones nacionales limitan las oportunidades de mercado para las empresas y obstaculizan la competencia entre agentes económicos. La Comisión considera que este régimen jurídico restrictivo incumple lo dispuesto en la Directiva 2004/18/CE y los principios fundamentales de igualdad de trato y de no discriminación, en los que se basan las normas de contratación pública de la UE. 

Más información:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa