Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Autonómica

El Consejo Consultivo aprueba la Memoria 2012-2014 del Tribunal de Recursos con 202 resoluciones dictadas

El TARCCYL ha aprobado hoy su primera memoria de actividad desde el inicio de sus funciones (marzo de 2012). Una memoria que por ello se retrotrae a ese año, incluyendo toda la actividad generada hasta el año 201, que se resume en 202 resoluciones.

24/04/2015 - Fuente: Consejo Consultivo de Castilla y León
Logotipo del Consejo Consultivo de Castilla y León

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCYL) ha aprobado hoy en una de las salas del Parlamento autonómico su primera memoria de actividad desde el inicio de sus funciones, en marzo de 2012. Una memoria que por ello se retrotrae a ese año, incluyendo toda la actividad generada hasta el año 2014, que se resume en 202 resoluciones, 230 si se incluyen las dictadas hasta la fecha.

Una vez aprobada la memoria, el Tribunal tiene previsto dar traslado de la misma en distintos actos a los poderes adjudicadores y al mundo de la empresa, según aseguró su presidente Mario Amilivia. En cualquier caso, el documento íntegro se podrá consultar a partir de hoy en formato PDF a través de la web http://www.cccyl.es (descarga del PDF: Memoria TARCYL 2014).

El Tribunal castellano y leonés fue adscrito de manera pionera en el ámbito autonómico al Consejo Consultivo de Castilla y León por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, modelo que también va a seguir la Junta de Extremadura tras aprobar la pasada semana la creación de un Tribunal adscrito de igual forma al Consejo Consultivo de dicha Comunidad.

La memoria tiene por objeto, no sólo ofrecer una visión estadística de la actuación del Tribunal durante el periodo 2012-2014 en el ejercicio de sus competencias, sino también dar cuenta de los criterios empleados y de la doctrina fijada, tanto respecto de cuestiones relativas a materias de fondo como procedimentales, con el objetivo de que se puedan corregir ex ante prácticas contrarias al ordenamiento jurídico.

El TARCCYL tiene su sede en Zamora y está formado por Mario Amilivia como presidente y los también consejeros del Consejo Consultivo Fernando Rey y Ángel Velasco, siendo asistidos por el secretario Luis Gracia, y por la letrada jefe María García. El establecimiento de este Órgano, que desarrolla su actividad a coste cero para la Administración, y en un ámbito distinto al que le es propio al Consejo Consultivo, tiene su origen en la normativa de recursos de la Unión Europea (UE).

Al Tribunal le corresponde el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. El recurso especial en materia de contratación es un recurso administrativo y no jurisdiccional, previo a la interposición del contencioso-administrativo. Se trata de un recurso potestativo, de modo que si el interesado lo desea puede acudir directamente a la Jurisdicción. La mera interposición del recurso, cuando el acto recurrido sea la adjudicación, implica la paralización automática del procedimiento de contratación. Contra la desestimación de este recurso los recurrentes podrán acudir a la vía contenciosa-administrativa.

Las 230 resoluciones aprobadas hasta la fecha se han llevado a cabo sobre una cuantía aproximada de 2.000 millones de euros que totalizaron los contratos recurridos, una cifra que da idea de la trascendencia de las decisiones adoptadas, que “han garantizado la libre concurrencia e igualdad de trato, generando ahorro público y depurando la contratación administrativa”, subrayó Mario Amilivia. El presidente de este Órgano aseguró también que “ejerce una tutela rápida y efectiva, obstaculizando lo mínimo imprescindible el proceso de contratación, de manera que se resuelvan adecuadamente, en el plazo más breve posible, las cuestiones planteadas tanto por particulares como por los órganos de contratación, permitiendo crear un cuerpo doctrinal preciso y próximo”.

Con la puesta en marcha del Tribunal de Recursos de Castilla y León se ha reducido el plazo de resolución de los recursos a los 24 días de media.

Más información:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa