Image
ObCP - Opinión
La transmisión de acciones o participaciones en sociedades concesionarias: continuidad o extinción del contrato

Joan Perdigó Solá, abogado y profesor de Derecho Administrativo, comparte un artículo que analiza las controversias y propone alternativas razonables en vista a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

23/05/2016

Joan Perdigó Solá
Abogado y profesor de Derecho Administrativo

El llamado mercado secundario de concesiones y otros contratos públicos tiene, en la normativa, soluciones diversas en función de sus distintas modalidades, esencialmente, la cesión del contrato y las diferentes formas de sucesión de la persona del contratista. Sin embargo, la compraventa de las acciones o participaciones del contratista, sin que la personalidad del mismo se modifique en absoluto no ha recibido un particular tratamiento normativo. Sin embargo, algunos dictámenes del Consejo de Estado generan dudas al respecto de si este tráfico de títulos societarios puede llegar a asimilarse a una cesión del contrato. Más allá de esta doctrina, el Reglamento catalán de obras y servicios de los entes locales llega a calificar estas operaciones mercantiles como causa de resolución del contrato de concesión.

En el presente trabajo se analiza esta controversia y se proponen alternativas razonables al respecto, en vistas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha de transponer la nueva generación de Directivas europeas sobre contratación pública.

Sumario:

1.- Régimen jurídico de la cesión de contratos públicos, de la sucesión del contratista y de la transmisión de acciones o participaciones en sociedades contratistas.

1.1.- La cesión del contrato.

2.2.- La sucesión del contratista.

3.- ¿La transmisión de participaciones o de acciones es una forma de cesión del contrato?.

3.1.- El parecer del Consejo de Estado.

3.2.- La cuestión en el Reglamento de Obras y Servicios de las Entidades Locales de Cataluña.

3.3.- Razones por las que se ha asimilado la transmisión de acciones o participaciones de una sociedad concesionaria a la cesión del contrato.

4.- La cuestión en el Derecho comunitario europeo.