Observatorio de Contratación Pública

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Opinión

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Juan Carlos Gómez Guzmán

Consultas preliminares del mercado. Una propuesta con enfoque práctico

Es notable la importancia que se está concediendo a las «consultas preliminares del mercado».

Las consultas preliminares del mercado pueden definirse como “el conjunto de las políticas y procedimientos que se prescriben para la realización de estudios y evaluaciones del mercado con la finalidad de llegar a la solución más adecuada para adquirir obras, bienes y servicios, principalmente en entornos en los que las prestaciones contratadas son particularmente complejas”.

Es notable la importancia que se está concediendo a las «consultas preliminares del mercado», recogidas en el artículo 115 del Proyecto de la nueva Ley (en adelante Proy.LCSP), al ser consideradas como un elemento imprescindible que contribuirá a realizar adquisiciones públicas más eficaces, haciéndose especialmente relevantes y necesarias en los procesos de compras complejas, como es el caso de la compra pública precomercial mediante el procedimiento de la «asociación para la innovación».

La Directiva 2014/24/UE considera necesario –no sucede lo mismo en el Proy.LCSP–, y aconseja –ver considerando (42)–, que los poderes adjudicadores gocen de la mayor flexibilidad para elegir un procedimiento de adjudicación que prevea “negociaciones” –como es el procedimiento negociado con publicidad, el diálogo competitivo y la futura asociación para la innovación–, argumentando que así se favorece el comercio transfronterizo y es mucho más eficaz, en diversas situaciones, que las contrataciones mediante procedimientos abiertos o restringidos en los que no hay negociación. No obstante advierte de que un procedimiento de “licitación con negociación debe ir acompañado de salvaguardias adecuadas que garanticen la observancia de los principios de igualdad de trato y de transparencia” (ver considerando (45)).

Dichos procedimientos de adjudicación “con negociaciones” demuestran ser útiles en contrataciones de prestaciones complejas en las que deben evaluarse las diferentes soluciones técnicas que puede ofrecer el mercado, como por ejemplo en los proyectos innovadores, los de ejecución de grandes infraestructuras o proyectos informáticos de gran tamaño, que en ocasiones requerirán también una financiación compleja y estructurada.

Asimismo, destaco la sugerencia que hace la Directiva para que los poderes adjudicadores designen a un “jefe de proyecto” que vele por la buena cooperación entre los operadores económicos y el poder adjudicador durante el procedimiento de adjudicación. Y, personalmente, entiendo que esta cooperación no sólo debe producirse por los licitadores a la hora de presentar sus ofertas –en cuanto a la forma y el contenido–, sino que también debe serlo antes de iniciar el procedimiento de contratación propiamente dicho durante la fase previa de investigación del mercado que hace la Entidad pública.

En este contexto, el de las compras complejas, y particularmente en el nuevo procedimiento de la «asociación para la innovación», es en el que se necesita recurrir a las «consultas preliminares del mercado» para preparar la contratación adecuadamente. Porque éstas sirven no solo para informar a los operadores económicos acerca de los planes de contratación y requisitos de contrataciones futuras –ver artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE; el art. 22.1 del vigente TRLCSP; y, el art.28 del Proy.LCSP–, sino que también deben ser utilizadas para conocer sus capacidades reales (técnicas y financieras) de los agentes económicos interesados y la posibilidad de que éstos puedan proponer en la licitación las soluciones que satisfagan las necesidades de la Entidad pública.

Por ello, el propósito del artículo, al que se puede acceder a través del enlace que se inserta a continuación, es ofrecer un enfoque práctico para desarrollar y documentar las «consultas preliminares del mercado» con la mayor eficacia, que es respetuoso con la regulación que prevé el Proy.LCSP y es complementario con los otros análisis ya realizados por colaboradores en esta Tribuna de Opinión.

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