Observatorio de Contratación Pública

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Opinión

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Miguel Caniuqueo Cabrera

Las garantías; el desincentivo evidente para presentarse a una licitación pública

En los sistemas de contratación de los distintos países, existen básicamente 2 tipos de garantías; por Seriedad de la Oferta y de Fiel Cumplimiento.

Quienes participan constantemente en licitaciones públicas, saben que estos procesos están asociados a la presentación de Garantías.

En los sistemas de contratación de los distintos países, existen básicamente 2 tipos de garantías; por Seriedad de la Oferta y de Fiel Cumplimiento. Complementariamente, hay licitaciones que también exigen otras garantías, por ejemplo; de responsabilidad civil, por anticipos y, en el rubro de la construcción; la famosa garantía de correcta ejecución de las obras.

Los proveedores asumen que presentarse a una licitación pública conlleva un costo asociado que no es menor, con la incerteza de saber si se va a adjudicar la licitación. Para el caso de las licitaciones que exigen Garantías por Seriedad de la Oferta, este costo se ve aumentado en al menos el valor de la misma, si se opta por un instrumento bancario (Vale vista o boleta de garantía), o pagar el costo de una prima si se elige una póliza de seguros o un Certificado de Fianza. En cualquier caso, el mínimo costo son unos 90 dólares.

En Chile, a partir de 2015, las garantías por Seriedad de la Oferta sólo son obligatorias para licitaciones sobre las 2.000 UTM (CLP$93.000.000.- o US$150.000), lamentablemente; el Reglamento de Compras deja a discreción de la institución que licita el solicitar o no este tipo de garantías para montos inferiores.

Lo paradójico de esta medida es que, no obstante; el reglamento aumenta, de 1.000 UTM a 2.000 UTM, la obligatoriedad de este tipo de garantías con el argumento de incentivar la participación de las Pymes; sigue manteniendo la exigencia de la garantía por Fiel Cumplimiento para todas aquellas licitaciones sobre las 1.000 UTM. La reflexión es simple. Si la autoridad pretende incentivar la participación de las empresas, lo lógico hubiese sido que la exigencia de garantías por fiel cumplimiento también se estableciera sobre el tramo de las 2.000 UTM. Muchas veces, los proveedores tienen toda la expertiz para prestar un servicio, sin embargo; la exigencia de la Garantía por Fiel Cumplimiento es la barrera que impide presentarse a una licitación pública.

El objetivo final de la garantía por Seriedad de la Oferta, es que la autoridad tenga en su poder una caución, ejecutable y a la vista, de tal manera que si una determinada empresa se adjudica una licitación y esta opta por no prestar los servicios o entregar el producto, represente una medida coercitiva por incumplir. En definitiva, se ejecuta la garantía y quien se adjudicó la licitación pierde el dinero por retirarse del proceso.

Si las autoridades quieren incentivar la participación de más empresas en las licitaciones de Chilecompra, debieran eliminar la exigencia de la garantía por Seriedad de la oferta, si bien es cierto; no es el único motivo por el cual las empresas creen cada vez menos en la probidad del sistema, contribuiría en destrabar la falta de liquidez, el principal problema de la Pyme en Chile.

Ideas creativas para remplazar la garantía por Seriedad de la Oferta por otro mecanismo que no implique inmovilizar recursos, pueden haber muchas. La más simple es; imponer una multa a quien incumpla sus obligaciones como adjudicatario, la cual se traduzca en un castigo en su porcentaje de evaluación final en licitaciones futuras.

Tan solo en 2016, hubo 12 mil licitaciones que recibieron 52 mil ofertas para distintas licitaciones en las cuales, obligatoriamente, hubo presentación de garantía por Seriedad de la oferta. Es decir, solo por este concepto, las Pymes solicitaron -a lo menos- 52 mil garantías. En 2017, la cifra debiera ser similar, sin embargo; entre 2012 y 2015, el promedio de emisión de estas garantías fue de unas 85 mil por año. Para el periodo 2012 al 2017 la emisión de estas cauciones alcanzó las 450 mil unidades.

Saque Ud. las cuentas de cuánto inmovilizaron las Pymes Chilenas en este periodo.

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Gerente general de la Asociación Gremial de Proveedores y Oferentes del Estado de Chile A. G. Curriculum de Miguel Caniuqueo Cabrera


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