Observatorio de Contratación Pública

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Opinión

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Elena Hernáez Salguero

Un año de funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

Un 28 por ciento de los recursos presentados son estimados, total o parcialmente.

 Transcurrido un año desde la puesta en funcionamiento del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, mediante Acuerdo del Pleno de 10 de Mayo de 2011, resulta adecuado dar a conocer su actividad a través del Observatorio de Contratación Pública, dado el interés que se ha suscitado entre los operadores jurídicos del ámbito de la contratación pública, tanto por la doctrina que se pueda ir sentando en las Resoluciones de los Tribunales de Contratación Pública, como por la exposición del grado de cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, que motivaron su creación. Se ofrecen para ello los datos numéricos y estadísticos de la actividad del Tribunal desde mayo de 2011, a mayo de 2012.

En este primer año de funcionamiento se han presentado 157 recursos especiales en materia de contratación pública,- 115 recursos en el año 2011 y en lo que llevamos del año 2012, 42 recursos,- y una cuestión de nulidad.

En cuanto a su procedencia, un 41% de los recursos se han planteado frente a actos dictados por los Hospitales de la Comunidad de Madrid y un 36% frente a actos dictados por los órganos de contratación de los Municipios de su ámbito territorial.

Procedencia

Municipios 36 %
Universidades 7 %
Hospitales 41 %
Consejerías Comunidad de Madrid 7 %
Otros poderes adjudicadores 9 %

Respecto del tipo de contratos en cuyo proceso de adjudicación se han presentado más recursos, destaca el contrato de suministros que supone el 44% de los recursos presentados, seguido por los contratos de servicios con un 41% de los recursos y los de gestión de servicios públicos con un 10%, siendo muy escasa la incidencia en el campo de los contratos de obras y concesión de obras públicas.

Tipo de contrato

Obras 3 %
Servicios 41 %
Suministros 44 %
Gestión de servicios públicos 10 %
Concesión de obras públicas 2 %

En lo referente al acto recurrido la mayoría de los recursos tienen por objeto los actos de adjudicación ( 55 %) o valoración y exclusión de licitadores (21%), aunque no podemos olvidar, por la importancia de su función depuradora de los documentos que conforman la voluntad contractual, los recursos interpuestos contra los pliegos, que ha ascendido a 32, lo que supone un 23% del total de recursos.

Acto impugnado

Pliegos de cláusulas Administrativas 23 %
Resoluciónes de adjudicación 55 %
Informes de valoración y exclusión 21 %
Otros (declración desierto) 1 %

Por último debe destacarse que el sentido de las resoluciones dictadas ha sido estimatorio en un 15 %; desestimatorio en un 37 %; de inadmisión en un 30 % y parcial en un 13 %, habiendo sido recurridas ante la jurisdicción contencioso administrativa solo dos de las resoluciones dictadas.

Sentido de la Resolución

Estimatoria total 15 %
Estiamtoria parcial 13 %
Desestimatoria 37 %
Inadmisión 30 %
Desistimiento 4 %
Final procedimiento y archivo de actuaciones 1 %

A la vista de estos resultados se puede afirmar que en la Comunidad de Madrid se está dando respuesta a las exigencias de la Unión Europea para garantizar un recurso rápido (la media del plazo de resolución son 17 días naturales por recurso), y eficaz, evitando la consolidación de situaciones de ilegalidad en el proceso de adjudicación, lo que unido al carácter estimatorio, total o parcial, del 28 % de las resoluciones dictadas, que ofrece un dato de la independencia e imparcialidad en la actuación del Tribunal, exigencia asimismo de la Directiva de recursos, permite prever una tendencia de incremento del número de asuntos que se sometan al conocimiento del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

 

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Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid Curriculum de Elena Hernáez Salguero


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