Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • Nuevo modelo de gestión del ROLECSP

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    Nuevo modelo de gestión del ROLECSP

    El nuevo modelo de gestión concurrente del Registro oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público previsto en el artículo 340.2 de la LCSP es un ejemplo de racionalidad y colaboración entre Administraciones Públicas, que conservando una competencia propia en el ejercicio de la función de registro plantea nuevos retos de coordinación y una nueva visión de instituciones tradicionalmente “estatales” que exige un cambio de paradigma en la forma en que se gestionan las cosas comunes.

  • La subida del salario mínimo interprofesional para 2019. Incidencia y actuaciones a realizar en los contratos públicos. Análisis de la solución planteada por la Abogacía del Estado

    José Manuel Martínez Fernández Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid

    En los contratos en los que el peso de la mano de obra sea un componente relevante de sus costes, esta subida del SMI puede tener importantes consecuencias, dependiendo de la estructura retributiva de la empresa.

  • Encargos a medios propios personificados vs. transferencias de competencias entre entidades públicas

    Marc Vilalta Reixach Profesor de Derecho Administrativo (Universidad de Barcelona)

    Este documento recoge, de forma muy abreviada, algunas de las ideas contenidas en un artículo más amplio que, con el título “De nuevo sobre los negocios jurídicos excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público: encargos a medios propios personificados y transferencias de competencias entre entidades públicas”, será próximamente publicado.

  • Las medidas de apoyo a las pymes: dudas y posibles dificultades sobre su efectividad

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    Tan sólo un 28% de los adjudicatarios de los procedimientos de contratación pública en nuestro país son pymes, según acaba de hacer público la OCDE este mes de noviembre. Dudas, confusión, falta de conocimiento, dificultades de solvencia y de acreditación, y escaso personal cualificado asomaban entre las barreras de acceso de las pymes a la contratación pública en el Informe sobre Contratación Pública 2017. Urge que las medidas activadoras desplieguen su efectividad para que este tejido empresarial desempeñe todo su papel en este nuevo marco de la contratación pública, aunque respecto a muchas de ellas subsisten dudas prácticas sobre su efectividad.

  • Modificación del contrato de concesión de la autopista del Atlántico

    José Antonio Blanco Moa Abogado

    Recientemente, la autopista del Atlántico (AP-9) ha incrementado sus peajes. Este incremento tiene origen en el acuerdo para modificar el contrato de concesión publicado en el Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre. En esta norma se acuerda entre la Administración y la sociedad concesionaria que esta última realice determinadas obras para ampliar la capacidad de la autopista y a cambio pueda aumentar los peajes. Sin embargo, a la hora de realizar la modificación contractual no se han tenido en cuenta los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que esto podría derivar en la nulidad del acuerdo de ampliación.

  • La ley de contratos del sector público, de arriba abajo

    Isabel Gallego Córcoles Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

    En estas líneas se pretende analizar de manera crítica hasta qué punto se han realizado los objetivos que se formularon en su Preámbulo.

  • Los criterios ambientales han llegado para quedarse: ¿estamos preparados?

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El empleo de cláusulas ambientales en la operativa contractual es un proceso que precisa de alforjas. Aún con las medidas puestas en marcha subsisten dificultades. Una etapa de adquisición de capacidades debe desplegarse bajo este marco de la contratación pública.

  • La aplicación del principio de no discriminación en el marco del acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador: Licitaciones abiertas

    Alexandra Sierra García Abogada Asociada Senior del Departamento de Contratación Pública y Litigación Administrativa de la Firma Jurídica VERUM&CO Abogados

    El principio de no discriminación, como parte del principio de trato igualitario, se ha plasmado en el texto del Acuerdo Comercial a manera del imperativo de “trato no menos favorable”, cuya forma de aplicación en el Ecuador aún no es clara.

  • Obviedades

    Luis Murillo Jaso Jurista

    Hay quien cree que la normativa de contratos públicos está totalmente desconectada del Código Civil, lo que acaba generando problemas de lo más variados. Cierto es que el Derecho Administrativo se autointegra a sí mismo en base a sus numerosas normas y sus peculiares principios, pero no es menos cierta la supletoriedad general del Código Civil.

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • Julio Alejandro Sixto Vicente Pérez Graterol

    Julio Alejandro Sixto Vicente Pérez Graterol

    Profesor de Contratos de los Entes Públicos. Especialización de Derecho Administrativo Universidad Fermín Toro Ver su curriculum
  • Marta Lostalé Villa

    Marta Lostalé Villa

    Jefa de Servicio de Contratación de la Dirección General de Ferrocarriles, Ministerio de Fomento. Ver su curriculum
  • Anna Berenguer Amat

    Anna Berenguer Amat

    Abogado, especialista en materia de contratación pública. Ver su curriculum
  • Mariano Ayuso Ruiz-Toledo

    Mariano Ayuso Ruiz-Toledo

    Abogado, Socio del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Especialista y responsable del área de Derecho Público de la oficina de Valencia Ver su curriculum
  • Juan Martínez Martínez

    Juan Martínez Martínez

    Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid Ver su curriculum
  • Miguel Caniuqueo Cabrera

    Miguel Caniuqueo Cabrera

    Gerente general de la Asociación Gremial de Proveedores y Oferentes del Estado de Chile A. G. Ver su curriculum
  • Mercè Corretja Torrens

    Mercè Corretja Torrens

    Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña. Ver su curriculum
  • David Molina Pretel

    David Molina Pretel

    Técnico jurídico de la Unidad Jurídica de la Secretaría General de la Universidad Miguel Hernández de Elche Ver su curriculum
  • Macarena Sáiz Ramos

    Macarena Sáiz Ramos

    Coordinadora de contratación del sector público. Consejería de hacienda, JCCM Ver su curriculum
  • Juan Antonio Pavón Pérez

    Juan Antonio Pavón Pérez

    Jefe de Sección de Gastos Generales de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa