Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • Las medidas de apoyo a las pymes: dudas y posibles dificultades sobre su efectividad

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.
    Las medidas de apoyo a las pymes: dudas y posibles dificultades sobre su efectividad

    Tan sólo un 28% de los adjudicatarios de los procedimientos de contratación pública en nuestro país son pymes, según acaba de hacer público la OCDE este mes de noviembre. Dudas, confusión, falta de conocimiento, dificultades de solvencia y de acreditación, y escaso personal cualificado asomaban entre las barreras de acceso de las pymes a la contratación pública en el Informe sobre Contratación Pública 2017. Urge que las medidas activadoras desplieguen su efectividad para que este tejido empresarial desempeñe todo su papel en este nuevo marco de la contratación pública, aunque respecto a muchas de ellas subsisten dudas prácticas sobre su efectividad.

  • Modificación del contrato de concesión de la autopista del Atlántico

    José Antonio Blanco Moa Abogado

    Recientemente, la autopista del Atlántico (AP-9) ha incrementado sus peajes. Este incremento tiene origen en el acuerdo para modificar el contrato de concesión publicado en el Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre. En esta norma se acuerda entre la Administración y la sociedad concesionaria que esta última realice determinadas obras para ampliar la capacidad de la autopista y a cambio pueda aumentar los peajes. Sin embargo, a la hora de realizar la modificación contractual no se han tenido en cuenta los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que esto podría derivar en la nulidad del acuerdo de ampliación.

  • La ley de contratos del sector público, de arriba abajo

    Isabel Gallego Córcoles Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

    En estas líneas se pretende analizar de manera crítica hasta qué punto se han realizado los objetivos que se formularon en su Preámbulo.

  • Los criterios ambientales han llegado para quedarse: ¿estamos preparados?

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El empleo de cláusulas ambientales en la operativa contractual es un proceso que precisa de alforjas. Aún con las medidas puestas en marcha subsisten dificultades. Una etapa de adquisición de capacidades debe desplegarse bajo este marco de la contratación pública.

  • La aplicación del principio de no discriminación en el marco del acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador: Licitaciones abiertas

    Alexandra Sierra García Abogada Asociada Senior del Departamento de Contratación Pública y Litigación Administrativa de la Firma Jurídica VERUM&CO Abogados

    El principio de no discriminación, como parte del principio de trato igualitario, se ha plasmado en el texto del Acuerdo Comercial a manera del imperativo de “trato no menos favorable”, cuya forma de aplicación en el Ecuador aún no es clara.

  • Obviedades

    Luis Murillo Jaso Jurista

    Hay quien cree que la normativa de contratos públicos está totalmente desconectada del Código Civil, lo que acaba generando problemas de lo más variados. Cierto es que el Derecho Administrativo se autointegra a sí mismo en base a sus numerosas normas y sus peculiares principios, pero no es menos cierta la supletoriedad general del Código Civil.

  • Prólogo, informe y epílogo sobre la compra de libros científicos por las universidades públicas

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña

    Algunas universidades públicas españolas decidieron excluir la adquisición de libros científicos de la aplicación de la LCSP de 2017. La justificación reside en que al ser los libros objeto de una propiedad incorporal su adquisición quedaría excluida de la LCSP a tenor del dispuesto en su art. 16, que dispone que “no tendrán la consideración de contratos de suministros los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables”.

  • Resolución de contrato y daño moral de la Administración

    Carlos Yáñez Díaz Letrado de la Comunidad de Madrid. Letrado secretario de la Comisión Jurídica Asesora.

    Cuando el contratista incumple sus obligaciones contractuales esenciales procede la resolución contractual. Esta prerrogativa abre la posibilidad de reclamar al contratista daños y perjuicios. La cuestión a analizar es si cabe reclamar daños morales.

  • Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La contratación pública constituye un ámbito de riesgo desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra el fraude y la corrupción. La confluencia de intereses públicos y privados, la discrecionalidad administrativa que rige muchos de los trámites y decisiones y, sobretodo, su volumen económico constituyen una potente herramienta en este sentido, junto a los principios de publicidad y libre concurrencia.

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • Helena Hugas  Garriga

    Helena Hugas Garriga

    Coordinadora de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Catalunya Ver su curriculum
  • Salvador Romero Hernández

    Salvador Romero Hernández

    Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Exmo. Ayuntamiento de Málaga Ver su curriculum
  • Adriana María Correa  Restrepo

    Adriana María Correa Restrepo

    Subsecretaria de Despacho – Selección y Gestión de Proveedores – Municipio de Medellín, Colombia Ver su curriculum
  • María del Rocío Andrés Pérez

    María del Rocío Andrés Pérez

    Técnico Superior. Servicio de Administración económica. Gerencia de servicios sociales. Junta de Castilla y León. Ver su curriculum
  • Héctor Martín Cerrato Velásquez

    Héctor Martín Cerrato Velásquez

    Asesor ministerial de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Ver su curriculum
  • Marta Lostalé Villa

    Marta Lostalé Villa

    Jefa de Servicio de Contratación de la Dirección General de Ferrocarriles, Ministerio de Fomento. Ver su curriculum
  • Eugenia López Mora

    Eugenia López Mora

    Doctora en Derecho y Vocal del Tribunal Català de Contractes del Sector Público. Ver su curriculum
  • Julián Valero Torrijos

    Julián Valero Torrijos

    Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Coordinador de iDerTec – Grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología. Ver su curriculum
  • José Antonio Moreno Molina

    José Antonio Moreno Molina

    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
  • Nicolás Muela Regli

    Nicolás Muela Regli

    Letrado de la Administración Sanitaria en Servicio Andaluz Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa