Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.
    Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    En esta segunda parte del capítulo III, completamos el Título Preliminar del Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 abril.

  • Servicios jurídicos. ¿Pueden formalizarse como convenios y no como contratos en la LCSP?

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    A pesar de que la ley no califique los servicios jurídicos de forma expresa como servicios de carácter intelectual, participan de dicha naturaleza. Son servicios donde los problemas de interpretación, las negociaciones, las estrategias, hacen que la confianza personal, capacitación más allá de lo técnico, y la confidencialidad se configuren como pilares esenciales en la ejecución del contrato.

  • Las Comunidades Autónomas y la relación de sus registros de licitadores con el ROLACSP: un conflictivo laberinto jurídico para su implementación

    Jorge Fondevila Antolin Jefe asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

    La finalidad de este trabajo es realizar un examen del vigente marco legal previsto en la LCSP (LA LEY 17734/2017), el cual presenta muchos problemas interpretativos; por otro lado, de forma complementaria también procedemos a estudiar la conflictiva y disfuncional regulación y situación de los convenios interadministrativos suscritos en los años 2014 y 2015 entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

  • Estandarización de la evaluación de la oferta económica

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este artículo se demuestra, con un simple cambio de perspectiva, que la función correcta, y única, que relaciona la puntuación otorgada a una empresa y el esfuerzo que ésta realiza para ofrecer un descuento sobre el presupuesto base de licitación no es una función lineal y que, por tanto, todos los pronunciamiento de los tribunales y órganos consultivos en el sentido de que "a doble esfuerzo, doble puntuación" son incorrecto y carecen de fundamento.

  • Recuperación de la gestión directa de servicios públicos mediante encargos a medios propios: ¿es posible la subrogación laboral?

    Carlos Alberto Amoedo Souto Catedrático E.U. de Derecho Administrativo

    Buscando una alternativa a la internalización de la gestión de servicios.

  • Cuando realizar las consultas preliminares al Mercado

    Juan Lucena Valencia Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa.

    Este artículo de Juan Lucena pone de manifiesto la novedad que supone en la nueva ley las consultas preliminares al mercado, su conveniencia, su alcance y sus límites. Plantea la cuasi obligatoriedad de ser tenidas en cuenta para la correcta preparación de las licitaciones por parte de los Poderes Adjudicadores sin olvidar tanto la información pública previa y posterior que ha de darse como la salvaguarda del secreto profesional de quien en ella participan.

  • El Juez penal no puede anular contratos administrativos constitutivos de delito

    Felio José Bauzá Martorell Profesor de derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares.

    Comentario de urgencia a la Sentencia del Tribunal Supremo 277/2018, sobre el Caso Nóos.

  • El control eficiente de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    La legislación española plantea a las entidades públicas exigencias en materia de control del gasto que llevan aparejada la verificación de la efectiva realización de las prestaciones de servicios financiados con fondos públicos y su adecuación al contenido del correspondiente contrato.

  • Propuestas para la elaboración del proyecto de obras requerido en los contratos de obra civil

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.

    Las garantías que establece la legislación en materia de contratación, sobre todo, y multitud de legislación paralela que afecta directamente a este tipo de inversiones, son un obstáculo importante a la ejecución eficiente de las obras.

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    Juan Antonio Pavón Pérez

    Jefe de Sección de Gastos Generales de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres Ver su curriculum
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    Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ver su curriculum
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    José Antonio Moreno Molina

    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
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    Especialista en contratación del Banco de España. Ver su curriculum
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    Ximena Lazo Vitoria

    Profesora Titular interina de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá Ver su curriculum
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    Elisa Sobrino Crespo

    Directora del Área legal de e-administración en Guadaltel,S.A. Ver su curriculum
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    María José Turrión Partagás

    Jefa del Area de Contratación de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (Jefa del Área de Contratación de la Agencia de la Vivienda de Catalunya) Ver su curriculum
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    José Manuel Martínez Fernández

    Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid Ver su curriculum
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    María Nasarre Navarro

    Abogada en Lacasa Abogados Palacios & Partners y Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad San Jorge Ver su curriculum


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