Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • La opción por el recurso especial en materia de contratación no tiene vuelta atrás en vía contencioso administrativa

    Carlos Melón Pardo Abogado. Área de práctica de Derecho Administrativo y Sectores Regulados.
    La opción por el recurso especial en materia de contratación no tiene vuelta atrás en vía contencioso administrativa

    Una vez que se ha optado por formular el recurso especial contra una decisión en materia de contratación, ésta ya no podrá ser objeto de recurso contencioso administrativo en ningún caso, aunque se haya declarado la inadmisibilidad del recurso especial. En esta materia rige el aforismo electa una via recursus ad alteram non datur, como han confirmado los Tribunales.

  • Contratación de energía eléctrica 100% procedente de energías renovables

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid

    En este comentario se analiza la posibilidad de introducir un criterio de solvencia consistente en que las empresas comercializadoras de energía eléctrica cuenten con la etiqueta A que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la cual se integra la Comisión Nacional de la Energía, referida a que la energía suministrada por una comercializadora sea sin mezclas de otras fuentes de generación.

  • El procedimiento abierto simplificado y la obligación de estar inscrito en el ROLECE

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    El procedimiento abierto simplificado (art.159 de la LCSP) presenta unos perfiles especiales en la contratación pública. El objeto de este comentario es, precisamente, uno de los elementos que identifican este procedimiento.

  • ¿Estar inscrito en el ROLECSP para participar en un procedimiento abierto supersimplificado?

    Patricia Valcárcel Fernández Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo

    Una de las cuestiones que más polémica está generando la aplicación de la Ley 9/2017 (LCSP) en las últimas semanas, se localiza en aclarar si para participar en el procedimiento abierto supersimplificado (PASS) debe exigirse a los licitadores que estén inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP) o registro autonómico equivalente.

  • La gestión directa de servicios locales mediante personificación interpuesta: una potestad organizativa sujeta a la legislación de contratos

    Antonio Ezquerra Huerva Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida.

    Desde la perspectiva del Derecho de la contratación del sector público, la gestión directa por la propia Entidad local no plantea interrogantes ni debe ser vista con prevención alguna: a efectos contractuales, el ente local tiene la consideración de Administración pública, de modo que en su actividad contractual opera con sometimiento a la LCSP en su máxima intensidad.

  • Medidas de buen gobierno introducidas por la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Álvaro García Molinero Interventor de servicios en el Ministerio de Defensa.

    Nos encontramos ante una ciudadanía considerablemente más crítica y demandante de información acerca del por qué, en qué y cómo se emplean o gastan los recursos públicos que son utilizados para desarrollar el conjunto de la actividad pública.

  • El impacto de la dudosa exigencia de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos “Supersimplificados”

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La entrada en vigor el día 9 de septiembre de la obligación de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos Simplificados genera dudas sobre su extensión a los conocidos como Procedimientos Abiertos súper simplificados por las consecuencias que pueda tener en la concurrencia, en la carga a los operadores en peor condición y en la gestión de los propios registros.

  • De árboles y bosques

    Luis Murillo Jaso Jurista

    A base de normar sobre la adjudicación de los contratos, restringir y luego abrir los modificados, vincularlos a la adjudicación, abrir mucho la vía de recurso para mucha gente, y pensar que el licitador es un delincuente, al menos, en potencia; nos llegamos a olvidar que el fin pretendido no es sino una obra, un servicio o un suministro.

  • El Sector Público Local ante el nuevo marco regulatorio de contratación y control interno aplicado al ámbito de los servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    Uno de los cambios más significativos, en lo que a los servicios de telecomunicaciones se refiere, es la contratación de los servicios por precios unitarios

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    Vicente López-Ibor Mayor

    Presidente de Estudio Jurídico Internacional. Miembro del Comité Consultivo para la apertura de la Contratación Pública de la Comisión Europea. Ver su curriculum
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    María Pilar Batet Jiménez

    Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Excma. Diputación Provincial de Castellón. Ver su curriculum
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    Juan Barberán González

    Director de compras, inversiones y contratación de servicios en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U Ver su curriculum
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    Julián Valero Torrijos

    Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Coordinador de iDerTec – Grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología. Ver su curriculum
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    Humberto Gosálbez Pequeño

    Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Ver su curriculum
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    Esperanza Ríos Marín

    Jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación Provincial de Teruel. Ver su curriculum
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    Mariano Ayuso Ruiz-Toledo

    Abogado, Socio del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Especialista y responsable del área de Derecho Público de la oficina de Valencia Ver su curriculum
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    Helena Ancos Franco

    Directora Programa de Responsabilidad Social Empresarial Instituto Complutense de Estudios Internacionales Ver su curriculum
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    Teresa Moreo Marroig

    Interventora delegada. Intervención general de la Comunidad Autónoma Illes Balears Ver su curriculum
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    Investigadora novel en proyecto europeo WaterPiPP (Universidad de Zaragoza). Ver su curriculum


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