Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Obviedades

    Luis Murillo Jaso Jurista
    Obviedades

    Hay quien cree que la normativa de contratos públicos está totalmente desconectada del Código Civil, lo que acaba generando problemas de lo más variados. Cierto es que el Derecho Administrativo se autointegra a sí mismo en base a sus numerosas normas y sus peculiares principios, pero no es menos cierta la supletoriedad general del Código Civil.

  • Prólogo, informe y epílogo sobre la compra de libros científicos por las universidades públicas

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña

    Algunas universidades públicas españolas decidieron excluir la adquisición de libros científicos de la aplicación de la LCSP de 2017. La justificación reside en que al ser los libros objeto de una propiedad incorporal su adquisición quedaría excluida de la LCSP a tenor del dispuesto en su art. 16, que dispone que “no tendrán la consideración de contratos de suministros los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables”.

  • Resolución de contrato y daño moral de la Administración

    Carlos Yáñez Díaz Letrado de la Comunidad de Madrid. Letrado secretario de la Comisión Jurídica Asesora.

    Cuando el contratista incumple sus obligaciones contractuales esenciales procede la resolución contractual. Esta prerrogativa abre la posibilidad de reclamar al contratista daños y perjuicios. La cuestión a analizar es si cabe reclamar daños morales.

  • Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La contratación pública constituye un ámbito de riesgo desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra el fraude y la corrupción. La confluencia de intereses públicos y privados, la discrecionalidad administrativa que rige muchos de los trámites y decisiones y, sobretodo, su volumen económico constituyen una potente herramienta en este sentido, junto a los principios de publicidad y libre concurrencia.

  • La necesaria cooperación entre los Tribunales de Recursos contractuales y las Autoridades de Defensa de la Competencia ante prácticas anticompetitivas

    Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia. Asesoría Xurídica de la Consellería de Economía e Industria.

    Como muestra un botón: la Resolución nº 28/2018 de 15 de junio de 2018 del Tribunal Administrativo de contratación de la Comunidad Autónoma de Galicia (TACGAL).

  • Definición de perfiles técnicos para la contratación de servicios de tecnologías de la información

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este trabajo se analiza que la definición de los perfiles técnicos a contratar se ajuste a las necesidades reales y puedan ser descritos mediante un modelo estándar.

  • La contratación de publicidad institucional en la nueva ley de contratos del sector público

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    El objeto de este breve artículo es analizar el régimen actual de la contratación de publicidad institucional por las Administraciones Públicas, pues se trata de contratos que plantean unas cuestiones singulares sobre las que ha habido pronunciamientos doctrinales recientes.

  • Reglas aplicables a los entes públicos cuando actúan como operadores económicos (contratistas)

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Ha obligado a incorporar los parámetros interpretativos funcionales utilizados sobre esta materia por el TJUE.

  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    En esta segunda parte del capítulo III, completamos el Título Preliminar del Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 abril.

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    Ángel Oblitas Jimenez

    Enlace Legal en la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia. Ver su curriculum
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    José María Fernández Astudillo

    Abogado, especializado en contratación pública Ver su curriculum
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    Regina Antonino De la Cámara

    Abogada. Ver su curriculum
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    Javier Such Martínez

    Letrado Director de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Málaga. Miembro del Consejo Asesor de Gaona Abogados BMyV. Ver su curriculum
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    Experto en contratación pública Ver su curriculum
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    Interventora Delegada en las Artes, Deportes, Turismo, Presidencia del Pleno y Coordinación General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Ver su curriculum
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    Técnico jurídico de la Unidad Jurídica de la Secretaría General de la Universidad Miguel Hernández de Elche Ver su curriculum
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    Miguel Ángel Andrés Llamas

    Abogado ejerciente. Doctorando de la Universidad de Salamanca con tesis en curso sobre los efectos de la morosidad en la contratación pública. Ver su curriculum
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    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
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