Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

¿Qué es el ObCP?

Una puerta abierta a la contratación pública nacional e internacional.

La contratación pública representa alrededor de 20 % del PIB de España. En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. En este escenario nació el Observatorio de Contratación Pública en octubre de 2011. La visión estratégica de la contratación pública, su directa relación con políticas públicas así como el proceso de adaptación al derecho europeo refuerzan la vocación del proyecto inicial.

Una puerta abierta a la contratación pública nacional e internacional.

La contratación pública representa aproximadamente el 20% del PIB de España. En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. En este escenario nació el Observatorio de Contratación Pública en octubre de 2011. La visión estratégica de la contratación pública, su directa relación con políticas públicas así como el proceso de adaptación al derecho europeo refuerzan la vocación del proyecto inicial.

El Observatorio de Contratación Pública es un lugar de encuentro para los profesionales de la materia desde el que proceder al debate y análisis de las novedades introducidas en su ordenación jurídica, así como para la realización de nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad y buena administración.

Debe tener Instalado Flash Player para poder ver el vídeo.

Debe tener Instalado Flash Player para poder ver el vídeo.


English version

Esta iniciativa surgió como resultado del Proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2009-2011 sobre “Nuevos escenarios de la contratación pública: Urbanismo, contratación electrónica y cooperación intersubjetiva”1, y de la colaboración con la consultora multinacional everis y su Centro de Excelencia en Compras Públicas.

José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza dirige el equipo de investigación que lidera esta iniciativa, del que forman parte también José Antonio Moreno Molina, e Isabel Gallego Córcoles, de la Universidad de Castilla La Mancha, Teresa Medina Arnáiz, de la Universidad de Burgos, Patricia Valcárcel, Universidad de Vigo, Rafael Acevedo, Universidad de Vigo, Ximena Lazo, Universidad de Alcala y Miguel Ángel Bernal Blay, de la Universidad de Zaragoza. Marta Cano, Directora del Centro de Excelencia en Compras Públicas de everis, coordina la iniciativa por parte de la consultora.

El propósito del ObCP es integrar al mayor número de conocedores de la contratación pública, tanto profesionales como académicos, comprometidos con el objetivo de implantar una nueva cultura de la contratación pública.

En definitiva, el ObCP pretende, con la participación de una red de colaboradores nacionales e internacionales, convertirse en un laboratorio de ideas sobre la contratación pública, con el objetivo de elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público, desde el convencimiento de que es necesario plantear algunas reformas para ponerla en valor como instrumento para un mejor desarrollo de las políticas públicas.

El ObCP es una iniciativa que carece de ánimo de lucro, y por supuesto, independiente en sus planteamientos y conclusiones. El Observatorio plantea, entre otros retos, estudiar y proponer las medidas necesarias para:

  • Impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en nuestro sistema de contratación pública.
  • Mejorar su eficiencia, tanto desde la perspectiva de las administraciones públicas como de los operadores económicos.
  • Facilitar el acceso de las PYMES al mercado público.
  • Fomentar políticas de I+D+I a través de la contratación pública.
  • Promover la participación de la empresa española en el mercado internacional de contratos públicos.
  • Favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público- privada en la contratación pública.

====

1Actual Proyecto de investigación concedido por Ministerio de Economía y Competitividad titulado “LA NUEVA REGULACION DE LA CONTRATACION PUBLICA: HACIA UN NUEVO SISTEMA DE GOBERNANZA PUBLICA Y DE ACTUACION DE LOS PODERES PUBLICOS DER2015-67102-C2-1-P

¿Qué actividad realizará el Observatorio de Contratación Pública?

  • Difundir toda la información relevante en materia de contratación pública de ámbito nacional e internacional.
  • Publicar las reflexiones de los colaboradores que se sumen a la iniciativa.
  • Elaborar y difundir informes periódicos que recojan las propuestas de mejora surgidas del análisis y el debate realizado por el grupo de expertos.
  • Contribuir a la profesionalización de la compra pública mediante programas y cursos de formación.

Ver vídeo explicativo.

Ver organigrama.

Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa