Image
Órgano competente para conocer de los recursos interpuestos contra actos de la Federación Española de Municipios y Provincias
13/03/2020
Resolución 254/2020 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

 

La FEMP es un poder adjudicador no Administración Pública vinculada con más de una Administración, en esta Resolución el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se plantea si le corresponde conocer de un recurso especial contra un acto de la FEMP:

«La primera cuestión que debe ser objeto de análisis es la relativa a la competencia de este Tribunal para conocer del presente recurso pues, en principio, la FEMP no constituye una entidad del sector público estatal, ámbito ordinario propio de competencia de este Tribunal ex art. 45.1 de la LCSP.

Como ya tuvimos ocasión de señalar en nuestra Resolución 414/2013, de 26 de septiembre, aunque referido al TRLCSP, la FEMP constituye un poder adjudicador no Administración Pública (PANAP), de los previstos en el art. 3.3.c de la LCSP, como asociación constituida por entidades que integran la Administración Local.

Respecto del órgano competente para conocer del recurso especial en materia de contratación para PANAPs, el art. 47.1 de la LCSP señala que

“1. Cuando se trate de los recursos interpuestos contra actos de los poderes adjudicadores que no tengan la consideración de Administraciones Públicas, la competencia estará atribuida al órgano independiente que la ostente respecto de la Administración a que esté vinculada la entidad autora del acto recurrido.

Si la entidad contratante estuviera vinculada con más de una Administración, el órgano competente para resolver el recurso será aquel que tenga atribuida la competencia respecto de la que ostente el control o participación mayoritaria y, en caso de que todas o varias de ellas, ostenten una participación igual, ante el órgano que elija el recurrente de entre los que resulten competentes con arreglo a las normas de este apartado.”

Por lo tanto, el Tribunal competente será el que elija el recurrente de entre los Tribunales que tienen atribuida la competencia para conocer de los recursos contra las Entidades Locales. De acuerdo al art. 46.4 de la LCSP, en relación a las Corporaciones Locales, la competencia para resolver será establecida por las normas de las Comunidades Autónomas cuando éstas tengan atribuida competencia normativa y de ejecución en materia de régimen local y contratación, y a falta de previsión expresa, la competencia corresponderá al mismo órgano al que la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se integra hayan atribuido competencia para resolver.

Dado que, en virtud de Convenio, al amparo del art. 46.2 de la LCSP, este Tribunal es competente para conocer de los recursos contra actos de Corporaciones Locales de Comunidades Autónomas como de Valencia, Islas Baleares o Castilla la Mancha, no puede negarse la competencia de este Tribunal para conocer del presente recurso, si el recurrente ha elegido interponer el recurso ante el mismo.»