Image
Repercusión en el precio de los contratos del aumento de los costes salariales del personal de la empresa adjudicataria
06/01/2012
Informe 2/2011, de 14 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya

El precio es uno de los elementos esenciales del contrato y su regulación está contenida en el artículo 75 LCSP. Este artículo establece la exigencia de que el precio sea cierto y adecuado para el cumplimiento efectivo del contrato mediante la estimación correcta de su importe, atendiendo al precio general de mercado en el momento de fijar el presupuesto de licitación.

La exigencia legal que el precio del contrato sea cierto no implica que éste tenga que ser fijo o inalterable, sino que admite variaciones y, en este sentido, una de las posibilidades de variación se refiere a la revisión de precios. Así, el artículo 75.3 LCSP regula, con carácter general, la posibilidad de revisar el precio del contrato, de manera que los precios fijados pueden ser revisados o actualizados cuando tengan que ser ajustados, al alza o a la baja, para tener en cuenta las variaciones económicas que ocurran durante la ejecución del contrato.

Otro de los mecanismos que puede pretender también el restablecimiento del equilibrio económico del contrato es el de la modificación contractual, siempre y cuando se dieran las condiciones legales para proceder a dicha modificación (antes de la modificación de la LCSP llevada a cabo por la Ley de Economía Sostenible, la modificación de los contratos administrativos se encontraba regulada, con carácter general, en el artículo 202.1 LCSP).

No obstante, este Informe señala que la adecuación del precio del contrato durante su ejecución a la realidad del mercado se tiene que efectuar, ordinariamente, por el sistema de la revisión de precios que se haya previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares y de acuerdo con las previsiones de la legislación de contratos y que, en este supuesto concreto, se debe descartar la posibilidad de revisar el precio del contrato con motivo de acuerdos de carácter laboral vinculados a los costes de mano de obra.

Asimismo, este Informe concluye que el incremento del precio de un contrato, como consecuencia de un acuerdo posterior o simultáneo a la adjudicación de una contratación que implique el aumento de los costes salariales pactados no justifica, por sí mismo, la concurrencia de un riesgo imprevisible para efectuar la modificación del contrato.

Informes relacionados:

  • Informe 26/03, de 17 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, sobre repercusión de convenios colectivos en el precio de los contratos.
  • Informe 25/06, de 20 de junio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, acerca de la repercusión en el precio del contrato por revisión de precios de incrementos de costes derivados de convenios colectivos de trabajo.