Image
Subsanación de la oferta: documentación relativa a los criterios evaluables automáticamente mediante fórmulas preestablecidas
27/10/2020
STSJ Castilla y León (Burgos) de 4 de Septiembre de 2020 (ECLI: ES:TSJCL:2020:2762).

En el contexto de un contrato de servicios de comunicaciones de voz y acceso a Internet se estableció como criterio de adjudicación "Certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010)”. El pliego otorgaba puntuación en el caso de que la certificación estuviese en curso y establecía como documentación acreditativa “justificantes por parte de empresa acreditada por ENAC de que los servicios a prestar están siendo certificados para cumplir el Esquema Nacional de Seguridad".

Una de las licitadoras incluyó en la documentación relativa a la justificación de este criterio una oferta de AENOR y una declaración responsable. La mesa de contratación consideró que no se aportaba la documentación exigida. No obstante, el defecto se consideró subsanado mediante la aportación de la Comunicación emitida por AENOR informando que antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de las ofertas se había iniciado el proceso de Certificación según ENS, según la oferta aportada en su momento aportada.

El TSJ de Castilla y León considera esta actuación adecuada a Derecho ya que:

“Es indudable que la subsanación de defectos respecto de la documentación aportada en el sobre 3 debe ser considerada con carácter excepcional, pero no es menos cierto que el requisito esencial para no admitir la subsanación es que se pueda alterar de alguna forma la oferta, requisito que defiende el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al indicar que se debe tratar del mismo modo y con lealtad a los diferentes candidatos a la adjudicación del contrato, de tal forma que no se pueda producir un beneficio o un perjuicio indebido a ninguno de ellos; pero si no se produce ninguna modificación en la oferta con la subsanación, es admisible admitir esta subsanación en aplicación del principio de la concurrencia competitiva, dando posibilidad a todos y cada uno de los postores que concurren en el procedimiento de adjudicación contractual”.

En este sentido se subraya que es indudable que no se ha alterado de ninguna manera la oferta realizada y que existe una duda interpretativa de la cláusula, en cuanto si bastaba con la aportación de algún documento, junto con la declaración responsable, o este documento debería ser una certificación de encontrarse en curso, por lo que procede es la subsanación de este documento. Además, esta subsanación sería todavía más ajustada a derecho si se tiene en cuenta que, aun cuando no sea un documento que deba integrarse en el sobre 1, se trata de una acreditación de la suficiencia técnica de la empresa.