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ObCP - Opinión
Estudio del plazo de interposición de recursos

La práctica en el ejercicio de las competencias del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto determinados problemas a la hora de aplicar la Ley de Contratos del Sector Público, algunos de ellos derivados de su necesaria integración con la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que en algunos aspectos, ha visto cómo conceptos jurídicos básicos en nuestro ordenamiento, se ha alterado por la transposición de las Directivas europeas, y en concreto de las sucesivas Directivas de recursos, -como ha sido el caso de iniciar del cómputo del plazo para recurrir desde la remisión que no desde la recepción de las notificaciones.

23/10/2012

 Una de las cuestiones suscitadas en la práctica del Tribunal madrileño es la derivada de la eficacia de las notificaciones de adjudicación en aquellos casos en que se producen defectos de cualquier índole en las mismas o en el procedimiento en que se generan (falta de motivación, errores en su realización), así como la vinculación o relación entre la formalización del contrato y el plazo de interposición del recurso y la compatibilidad de éste con la cuestión de nulidad, cuestiones éstas ante las que se han planteado interpretaciones y soluciones que conducen a reconocer que el cómputo del plazo de interposición del recurso especial en materia de contratación no se inicia sino cuando se ha practicado la notificación con el contenido señalado en el artículo 151.4, y del 58 de la LRJAP-PAC, lo cual supone la demora o alargamiento del plazo de forma indeterminada e indefinida en tanto no se cumpla dicho requisito y se compadece mal, con los caracteres de rapidez y eficacia que inspiran el establecimiento del recurso especial en materia de contratación y con su carácter precontractual, que obliga a inadmitir aquellos recursos que se planteen una vez formalizado el contrato, sin perjuicio de la eventual procedencia de la cuestión de nulidad.

El estudio que se presenta tiene por objeto dar una interpretación de la remisión del artículo 44.2 al 151.4 del TRLCSP, más acorde con los caracteres y finalidad del indicado recurso especial.

 

 

Colaborador

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Elena Hernáez Salguero
Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid