Image
Concepto de contrato público: dispensación de medicamentos en farmacia
29/07/2016
STJUE de 2 de junio de 2016, Sala Quinta, as. C 410/14.

La sentencia analiza si es aplicable la normativa sobre contratación pública en la selección de los medicamentos que deben dispensar los farmacéuticos en el marco del sistema de Seguridad Social alemán. 

Según dispone la legislación alemana, al suministrar un medicamento recetado indicando su principio activo, el farmacéutico debe sustituir el medicamento recetado por un medicamente con un principio activo equivalente en relación con el cual se haya celebrado un acuerdo de rebaja de precios. Lo que se cuestiona es si en la celebración de dicho acuerdo es preciso aplicar las Directivas sobre contratación pública.

El TJUE entiende que la normativa sobre contratación pública no es aplicable, ya que no se existe una decisión de selección de uno o varios operadores económicos, ya que la entidad pública se compromete a adquirir bienes en el mercado, contratando con todo operador económico que se comprometa a suministrar los bienes de que se trate en condiciones preestablecidas, permitiendo además la adhesión de otros operadores durante toda la vigencia del sistema.

El TJUE  afirma que el riesgo de favorecer a los operadores económicos nacionales que las Directivas sobre contratación pública pretenden conjurar está estrechamente relacionado con la selección que el poder adjudicador tiene intención de llevar a cabo entre las ofertas admisibles y con la exclusividad que va a derivar de la adjudicación del contrato de que se trate al operador cuya oferta resulte seleccionada, que es la finalidad de los procedimientos de contratación pública (Cdo. 36).

En todo caso, en la medida en que el objeto de un procedimiento como el descrito presente un interés transfronterizo, deberá concebirse y organizarse de conformidad con las normas fundamentales del TFUE, en particular con los principios de no discriminación y de igualdad de trato, así como de la obligación de transparencia derivada de ellos.