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Concesión de servicios de transporte urbano: la ausencia de transmisión de activos materiales no implica necesariamente la improcedencia de la subrogación de trabajadores
23/03/2020
STJUE de 27 de febrero de 2020 (ECLI:EU:C:2020:121)

La sentencia analiza la posible existencia de una transmisión de empresa en un supuesto en el que se adjudica un contrato de servicios de transporte públicos a una nueva empresa, sin que exista transmisión de medios materiales. Yes que los pliegos impedían que, por su antigüedad, los autobuses que se venían empleando pudieran utilizarse en la ejecución del nuevo contrato. La cuestión prejudicial se origina ante los litigios iniciados por dos de los antiguos trabajadores: uno de ellos demanda a la nueva adjudicataria, por no haberle reconocido la antigüedad que tenía en la anterior; el otro, impugna su despido.

Cuestiones similares a las debatidas habían sido objeto de la STJUE de 25 de enero de 2001, Liikenne (C 172/99, EU:C:2001:59). En ese caso se concluyó que el hecho de que no se transmitan del antiguo al nuevo concesionario del contrato de transporte público en autobús los elementos materiales que son indispensables para el buen funcionamiento de la entidad, debe conducir a considerar que esta no ha conservado su identidad y, por tanto, a que no haya transmisión de empresa.

La STJUE de 27 de febrero de 2020, sin embargo, resalta que la asunción de los autobuses no es el único factor determinante de una transmisión de empresa cuya actividad consiste en el transporte público de viajeros en autobús.

De esta forma, los Tribunales nacionales que se enfrenten a la posible existencia de una transmisión de empresa deberán tener en cuenta si:

  • La decisión del nuevo operador de no adquirir los medios de explotación es adoptada por imperativos externos. De hecho, si la anterior adjudicataria hubiese presentado una oferta para ese contrato y hubiese resultado adjudicataria, se habría visto obligada a sustituir sus medios de explotación en un futuro próximo.
  • El nuevo operador presta un servicio de transporte en autobús esencialmente análogo al prestado por la empresa anterior, que no ha sido interrumpido y que probablemente ha sido operado en gran parte en las mismas líneas y para los mismos pasajeros.
  • Se ha producido la contratación de la mayor parte de los conductores. A este respecto, de los hechos que dieron lugar al litigio principal resulta que el personal contratado por el nuevo operador ejerce funciones idénticas o similares y dispone de cualificaciones y competencias específicas, indispensables para continuar la actividad económica de que se trata sin interrupción.