Image
Contradicción con actos propios. Impugnación de las condiciones esenciales con ocasión del acto de adjudicación.
03/04/2012
Acuerdo 11/2011 de 16 de junio de la Comisión Permanente de la Junta de Contratación Pública de Navarra

Más información: Acuerdo 11/2011 (descarga de PDF en navarra.es)

Se cuestiona el anuncio de licitación relativo al contrato de asistencia técnica de coordinación a CEIN, S.A., como beneficiario principal del Proyecto “Cooperación transnacional para la generación y desarrollo de spin-offs de base tecnológica (EIBT) y su integración en la economía del SUDOE”, así como al resto de integrantes del consorcio durante la vigencia del programa, con un valor estimado de 87.500 euros (I.V.A. excluido).
Se presenta reclamación en materia de contratación pública contra la adjudicación que se fundamenta entre otras alegaciones en que “no se ha exigido la separación de las propuestas técnica y económica por lo que no se ha podido mantener el secreto del precio hasta el momento de la apertura pública." La Comisión Permanente declara que si bien es cierto que el anuncio señalaba como procedimiento de licitación el abierto, en el propio anuncio se insertaba un pliego de condiciones, cuyo contenido basado fundamentalmente en los requisitos técnicos, el importe estimado del contrato y otra serie de determinaciones sobre la licitación llevan a la conclusión de que la calificación como procedimiento abierto de la licitación es errónea ya que los datos indican que la regulación es la propia de un procedimiento negociado.
En las condiciones del contrato se establecía con claridad que la presentación de las ofertas se haría a través del correo electrónico, método que impide la separación de los aspectos técnico y económico de la oferta como es preceptivo en los procedimientos abiertos. Además dicha exigencia del condicionado no fue impugnada en su momento por el reclamante ni por los restantes interesados. El recurrente participó en la licitación presentando una oferta en bloque, sin separación entre los aspectos técnicos y económicos, a través del correo electrónico sin hacer objeción o salvedad alguna y que la reclamación sólo se presenta una vez que le han comunicado el resultado de la licitación. Esta actuación supone una contradicción con sus actos anteriores ya que participa en la licitación sin formular queja alguna sobre la regularidad del procedimiento y una vez que se le comunica el nombre de la oferta ganadora y no le resulta favorable es cuando interpone una reclamación por irregularidades en la tramitación de la licitación que, en su momento, no le resultaron merecedoras de reproche. Además de esa contradicción con los actos propios debe tenerse en cuenta que se trata de una impugnación de las condiciones de ejecución del contrato una vez que han transcurrido con creces los 10 días naturales que se establecen como plazo improrrogable en el artículo 210.2 LFCP.