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Efectos de la notificación efectuada a través de correo electrónico
19/02/2020
STS de 12 de febrero de 2020 (ECLI: ES:TS:2020:316)

El acuerdo por el que se excluye a una empresa del procedimiento de licitación se notificó a la interesada a través de correo electrónico y, unos días después, a través de correo postal. Se discute cuál de estas dos notificaciones es la pertinente para el cómputo de los plazos de interposición del recurso especial en materia de contratación.

El supuesto de hecho se rige por la normativa anterior a la aprobación de la Ley 39/2015. En la actualidad, la DA 15.1 LCSP dispone que las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica.

  • Validez de la notificación efectuada a través del correo electrónico

El recurrente alegaba que se había incumplido el art. 59.1 Ley 30/1992, según el cual “las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado”. También el art. 59.2, que disponía que los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará en el lugar que éste haya señalado a tal efecto en la solicitud.

Ambos argumentos son rechazados por el Tribunal Supremo, ya que:

“La sentencia impugnada (…) declara que ITDM señaló una dirección de correo electrónico como contacto, lo que es conforme al art. 146.1 de TRLCSP (…) Expone que, en el procedimiento de licitación, "ya se habían realizado otras notificaciones por este medio (correo electrónico), a las cuales no puso ni ha puesto objeción alguna" ITDM (FD Sexto). Y declara la recepción del Acuerdo a la dirección de correo electrónico señalada el 28 de enero de 2015, a las 12:17 horas. A estas afirmaciones puede añadirse que al folio 357 consta un concreto envío por correo electrónico a " DIRECCION000 ", de comunicación de la AEPSAD, y contestación inmediata desde dicha dirección de correo al folio 358.
Por todo ello, esta Sección y Sala concluye que la notificación del acuerdo de la AEPSAD de 23 de enero de 2015 fue correcta, ( artículo 39 del Real Decreto 1671/2009, de desarrollo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) Y practicada el 28 de enero de 2015, conforme a la cláusula 10.2 del Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares”.

 

  • Los efectos se producen desde la primera notificación válidamente efectuada

El Tribunal Supremo recuerda que el art. 36.5 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de aplicación a la Administración General del Estado, establecía que:

“Cuando, como consecuencia de la utilización de distintos medios, electrónicos o no electrónicos, se practiquen varias notificaciones de un mismo acto administrativo, se entenderán producidos todos los efectos jurídicos derivados de la notificación, incluido el inicio del plazo para la interposición de los recursos que procedan, a partir de la primera de las notificaciones correctamente practicada(…)”.

La sentencia añade que esta regla se reitera en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 41.7 dispone que "cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquella que se hubiera producido en primer lugar".