Image
El informe se pronuncia sobre el lugar y forma -normalmente electrónica- de presentación de las proposiciones en el procedimiento abierto simplificado
22/11/2018
Informe 71/18, de 10 de octubre de 2018, de la Junta Consultiva de Contratación Publica del Estado.

Mediante este informe la JCCPE se pronuncia sobre dos cuestiones planteadas por la Diputación Provincial de Alicante. A saber: a) si en el procedimiento abierto simplificado es posible admitir proposiciones presentadas en las oficinas de correos; y b) si el pliego debería indicar que las proposiciones presentadas en lugar distinto al indicado en el anuncio de licitación, caso de ser recibidas tras finalizar el plazo de presentación, no serán admitidas a la licitación al considerarse presentadas fuera de plazo.

En su respuesta la Junta afirma, primero, que el art. 159.4.c) LCSP, conforme al cual las proposiciones deben presentarse necesaria y únicamente en el registro indicado en el anuncio de licitación, constituye una obligación imperativa para el licitador que no puede sino cumplir.

Segundo, que de las DA 15ª y 16ª LCSP se deriva la regla general de que los procedimientos de contratación han de tramitarse electrónicamente, regla que es también aplicable al procedimiento abierto simplificado, con mayor motivo aún pues “la celeridad es un elemento central de su justificación, y que está ínsita en su propia naturaleza”. Por tanto, salvo que concurra alguna de las excepciones previstas en los apartados 3 y 4 de la DA 15ª, el procedimiento es electrónico y la proposición se realiza a través de la plataforma electrónica de contratación que la entidad contratante ponga a disposición de los licitadores.

Tercero, de ello se deriva que la presentación de la documentación por correo en lugar distinto del previsto en el pliego no puede surtir el efecto de que la misma se tenga por realizada por la entidad pública contratante. Con todo, recogiendo literalmente la doctrina expuesta en su informe 28/2018, de 2 de julio, la Junta matiza que lo que proscribe el precepto es la llegada extemporánea de la proposición al Registro indicado en el anuncio, razón por la que si la proposición se presentase en otro lugar pero llegase en plazo al Registro designado en el anuncio debería admitirse.

Por último, reiterando también lo dicho en el citado informe 28/2018, a la Junta le parece recomendable que el pliego recuerde esta obligación legal y las consecuencias de su incumplimiento, porque si bien ello no añade nada a la obligación legal, contribuye a ofrecer un mayor grado de seguridad jurídica, tanto a la entidad pública contratante como al licitador.