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El plazo para recurrir pliegos facilitados electrónicamente se computa, si no hay constancia de que se hayan obtenido antes, desde la fecha límite de presentación de las proposiciones.
04/01/2012
Resolución núm. 21/2011 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

El Tribunal se plantea cómo determinarla fecha de inicio del cómputo del plazo para la interposición del recurso especial en materia de contratación, cuando el acto recurrido sean los pliegos y su puesta a disposición haya tenido lugar por medios electrónicos, informáticos y telemáticos, ya sea a través del perfil del contratante o de la Plataforma de Contratación del Estado. El Tribunal entiende que razones de seguridad jurídica aconsejan computar dicho plazo a partir de la fecha límite de presentación de las proposiciones, en cuanto que la Ley 30/2007 en el artículo 314.2 letra a), cuando señala que el cómputo para la interposición del recurso será a partir del día siguiente a que los pliegos hayan sido recibidos o puestos a disposición de los licitadores o candidatos, lo hace por referencia al artículo 142 de la citada Ley, en el cual se contemplan supuestos de notificación para cuando no se haya facilitado el acceso a los pliegos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

… ante la imposibilidad de poder acreditar de forma fehaciente el momento a partir del cual los licitadores o candidatos han obtenido los pliegos cuando a éstos se acceda por medios electrónicos, la única solución, entiende este Tribunal, es considerar como fecha a partir de la cuál comienza a computarse el plazo para recurrir los pliegos el día hábil siguiente a la fecha límite de presentación de las proposiciones, momento a partir del cual ya no podrá alegarse desconocimiento del contenido de los pliegos, sin perjuicio de que el citado recurso contra los pliegos se haya podido interponer con anterioridad a esa fecha, como consecuencia de que se haya podido acceder a los pliegos publicados en fecha evidentemente anterior a la fecha límite de presentación de las proposiciones, ya sea en la Plataforma de Contratación del Estado o en el perfil del contratante del órgano de contratación, si bien siempre en un momento posterior a la convocatoria de la licitación de conformidad con lo previsto al respecto en la Ley de Contratos del Sector Público.

A mayor abundamiento, el propio principio de concurrencia consagrado en la legislación de contratos hace necesaria dicha interpretación, en cuanto que una interpretación excesivamente estricta de los plazos de cómputo para la interposición del recurso, en este supuesto contra los pliegos, resultaría contraria al mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que la finalidad de la publicidad, en este caso de los pliegos a través del perfil del contratante y de la Plataforma de Contratación del Estado, lo que persigue es dar a conocer a posibles licitadores las condiciones que van a regir un determinado contrato y así promover la máxima concurrencia en la licitación, existiendo la posibilidad de recurrir los mismos si contienen cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico.

Reitera igualmente la misma doctrina en las Resoluciones 139/2011 y 232/2011.