Image
Es posible dividir en lotes las prestaciones propias de un contrato mixto
18/11/2019
En el informe 7/2019 emitido por la JCCPE, se plantea por el Ayuntamiento de Torrelodones la posibilidad de dividir en lotes un contrato mixto.

La cuestión planteada funda su incertidumbre sobre la legalidad de dicha división en las estipulaciones contenidas en los artículos 18 y 34 de la Ley 9/2017, especialmente éste último, que únicamente permite la fusión de prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto “cuando esas prestaciones se encuentren directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad que exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional dirigida a la satisfacción de una determinada necesidad o a la consecución de un fin institucional propio de la entidad contratante”. El planteamiento se basa, pues en si la requerida unidad funcional del contrato mixto permite o no su división en lotes.

Pues bien, la JCCPE entiende que “resulta claro que el hecho de que las prestaciones estén vinculadas entre sí y que constituyan una unidad funcional orientada a la satisfacción de una determinada necesidad o a la consecución de un fin institucional propio de la entidad contratante no tiene por qué suponer la imposibilidad de dividir en lotes un contrato mixto”. Dos prestaciones vinculadas pueden, por tanto, tener una función unitaria y, al tiempo permitir su licitación de manera individualizada, de modo que “los conceptos de unidad funcional y de realización independiente en lotes no son coextensos ni equivalentes en su significado”.

Esto no conlleva, no obstante, que las prestaciones diferenciadas en un contrato mixto deban siempre licitarse de forma separada en lotes, sino que, “será la casuística la que, atendiendo a las circunstancias de cada prestación, demandará un tratamiento unitario y único en un lote o permitirá su separación”.