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Es posible solicitar aclaraciones sobre la justificación de las ofertas incursas en anormalidad
07/03/2019
Resolución 14/2019 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

En el trámite de justificación de la oferta incursa en anormalidad, el órgano de contratación solicitó aclaraciones sobre algunos puntos de la justificación presentada por la empresa que finalmente resultó adjudicataria.

Otro licitador considera que la Administración no ha actuado con objetividad y ecuanimidad al requerir lo que en su opinión es una segunda justificación, y recurre la adjudicación.

El Tribunal entiende que una solicitud de aclaración en este trámite es posible.

Argumenta la Resolución:

«Respecto de la primera cuestión planteada el informe del órgano de contratación distingue entre requerimiento y aclaración a la contestación del requerimiento. El tenor literal en el que se solicitó la aclaración fue el siguiente:

«(…)

  1. En base a lo anterior, se concluye que la justificación presentada por el licitador no es suficiente para determinar la viabilidad de su oferta.
  2. Por ello, resulta procedente que la empresa aporte mayor detalle o aclaración de los siguientes extremos.
  3. − En relación al punto 3, “Desglose de importes económicos del coste del personal”, es necesario que se explique el método de cálculo empleado para obtener los importes anuales que figuran, con los conceptos tenidos en cuenta para su cálculo, con mención expresa a los salarios, trienios, pluses que deban mantener de acuerdo a la normativa laboral aplicable, así como los costes sociales.
  4. − En el punto 4 “Resumen de costes y precio final”, se debe asignar los costes indicados en el “resumen de costes” según el desglose “Conceptos a desglosar” que figura en el Anexo V de su oferta.
  5. A todos los efectos, se recuerda la imposibilidad de alteración de las cuantías presentadas».
  6. Pues bien, el documento debe ser entendido en su totalidad. Si nos atuviéramos exclusivamente al número 2, parece que la consecuencia necesaria tendría que haber sido la exclusión. Sin embargo, el requerimiento es único y no existen dudas por su ámbito objetivo, como por el límite de no alteración de cuantía, de que se trata de una solicitud de aclaración.
  7. Una solicitud de aclaración en este trámite es posible. El párrafo segundo del número 4 del artículo 149 establece que el requerimiento debe formularse con claridad, lo que implica la posibilidad de solicitar aclaraciones por deficiencia del requerimiento, además de la posibilidad general de solicitar aclaraciones que se prevé en distintas normas, como subsanación y mejoras de solicitudes de iniciación de procedimientos (artículo 68 de la Ley 39/2015, o el artículo 176 de la LCSP).»