Image
¿Están legitimados los miembros de una UTE para impugnar individualmente actos dictados en fase de ejecución del contrato?
29/10/2019
STS de 8 de octubre de 2019 (ECLI: ES:TS:2019:3275)

El Tribunal Supremo ha fijado la interpretación del artículo 48.2 LCSP de 2007, en el sentido de declarar que es la UTE, como parte contratista, quien está legitimada conforme al artículo 19.1.b) LJCA para litigar respecto de las cuestiones derivadas de ejecución bien por sí o junto con las entidades que la integran.

Sin embargo, en el caso concreto, se admite la legitimación del empresario individual para impugnar el acto por el que se acuerda la incautación de la garantía. Ello es así porque se entiende que el acto impugnado se produce una vez el contrato ya se había extinguido y, por tanto, había expirado el tiempo de vigencia de la UTE.

Como es sabido, el artículo 48.2 LCSP de 2007 tiene el siguiente tenor (que coincide con el vigente art. 69.3 LCSP).

“Los empresarios que concurran agrupados en uniones temporales quedarán obligados solidariamente y deberán nombrar un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar para cobros y pagos de cuantía significativa”.