Image
Momento en el que deben cumplirse los requisitos exigidos para concurrir a la licitación de un contrato. Improcedencia de la posibilidad de subsanar una deficiencia después de la presentación de las proposiciones
03/01/2012
Informe 18/10, de 24 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado

Una de las cuestiones planteadas por el Alcalde de Moratalla (Murcia) se refiere a la subsanación de errores de la documentación presentada por un licitador en un procedimiento negociado sin publicidad cuando dicha subsanación pretende un cambio en el objeto social por parte de la empresa licitadora.

La Junta Consultiva parte de considerar que el establecimiento de un plazo común de presentación de proposiciones para todos los licitadores no es sino una manifestación de los principios de no discriminación y de igualdad de trato que se consagran en la normativa contractual. Por otra parte, la no admisión de proposiciones por simples defectos formales, fácilmente subsanables, es contraria al principio de concurrencia.

Ahora bien, para que la subsanación sea posible no puede referirse a cualidades de aptitud o de solvencia que no se poseyeran en el momento de finalizar los plazos de presentación de las ofertas. Es decir, el requisito debe existir con anterioridad a la fecha en que expire el plazo de presentación de proposiciones, pues su existencia no es subsanable, sólo lo es su acreditación. Una cosa es que el requisito se cumpla y no se haya aportado la justificación documental, lo que puede subsanarse y otra cosa bien distinta es que no se cumplan los requisitos en plazo y pueda subsanarse posteriormente, a lo que este Informe concluye que es contrario a la Ley.

La mera aclaración de un objeto social para justificar si el mismo cumple con lo exigido por los pliegos, siempre y cuando se trate de una aclaración terminológica o de la subsanación de una pequeña imprecisión o corrección de una expresión sumaria, será un defecto subsanable por entender esta Junta que la capacidad exigida en los pliegos ya existía con anterioridad a la expiración del plazo de presentación de proposiciones.

  • Informes relacionados: Informe 47/09, de 1 de febrero de 2010, régimen de la subsanación de defectos u omisiones en el examen de la documentación acreditativa de las empresas candidatas a la adjudicación de un contrato