Image
Motivación insuficiente de la adjudicación del contrato
07/01/2014
STGE de 13 de diciembre 2013, as. T-165/12

El Tribunal General, mediante la sentencia reseñada, ha anulado una Decisión de la Comisión Europea por la que se adjudicó determinado contrato público. Ello es así en la medida en que la Comisión no motivó suficientemente la Decisión objeto de impugnación.

En efecto, la motivación de la Decisión de la Comisión resultaba claramente insuficiente. En el marco del procedimiento administrativo previo se facilitó a la demandante un cuadro con las puntuaciones que le fueron atribuidas por cada uno de los criterios y subcriterios. No obstante, no se contenía una información paralela en relación con la oferta del adjudicatario, por lo que el recurrente era incapaz de conocer en qué aspectos la oferta seleccionados mejoraba la suya.

Pero, además, las puntuaciones del cuadro mencionado, en sí mismas, no permitían al demandante conocer las razones por las que habían sido atribuidas a su oferta. Y aunque en algunos casos se habían acompañado de comentarios de la Comisión (por ejemplo «valoración general insuficiente sobre problemas clave»), los mismos no eran lo suficientemente precisos.

La sentencia también analiza si la negativa por parte de la Comisión de facilitar el informe de evaluación constituye una vulneración del principio de transparencia. Y se concluye que esta negativa no ha hecho que fueran desiguales las oportunidades del demandante y de los demás licitadores, De esta forma, ha de concluirse que la Comisión Europea no está obligada a facilitar copia íntegra del informe de evaluación en el marco de los procedimientos de licitación.