Image
Necesidad de otorgar posibilidad de subsanar defectos y demostrar que se dispone de solvencia técnica antes de la finalización del plazo de licitación.
02/07/2012
Resolución Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales 85/2012 de 11 de abril de 2012.

Se recurre la resolución de exclusión a una sociedad UNTRONICS COMUNICACIONES S.A.en el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato “Servicio de seguimiento, gestión y administración de bases de datos y servidores de aplicaciones del CSIC, con destino a SGA Informática” al considerar que la oferta presentada por ésta incumplía las prescripciones contenidas en el pliego de prescripciones técnicas que rigen el contrato.

El acto objeto del recuro es la resolución de exclusión del licitador, cuya impugnabilidad está expresamente recogida en el artículo 40.2.b) TRLCSP, que los considera actos de trámite que determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento. En consecuencia, el acto impugnado es susceptible de recurso especial en materia de contratación.

La falta de acreditación de estar en posesión de una acreditación de partner ORACLE Platinum Level es, en concreto, la causa de la exclusión. Esta certificación es expedida por una entidad es una acreditación de excelencia en el manejo de los productos elaborados por la entidad expedidora. Desde este punto de vista, esta certificación tiene el efecto de acreditación profesional del empresario, por tanto subsumible en el apartado e) del artículo 78 TRLCSP. Por ello, con independencia de cual hubiera sido el lugar en el que se hubiera exigido este requisito en la documentación que había de regir la licitación, su naturaleza es la propia de un requisito de solvencia técnica y profesional y como tal ha de ser analizado.

Cuestión distinta del momento al que ha de venir referido el cumplimiento de los requisitos de solvencia es la posibilidad de subsanación de los defectos u omisiones en la documentación presentada.

El licitador, en el momento de presentar su proposición, no manifestó, en contra de lo afirmado por el órgano de contratación en el informe a que se refiere el artículo 46.2 TRLCSP, que no estaba en posesión del certificado requerido

 

Al no otorgársele plazo para subsanar la omisión en que incurría la documentación presentada, se privó al licitador de la posibilidad de demostrar que había obtenido la acreditación requerida antes de la finalización del plazo para la presentación de ofertas.
La actuación del órgano de contratación impidiendo la subsanación de defectos u omisiones en la documentación presentada no debe perjudicar al licitador que no tuvo ocasión de practicar la referida subsanación.