Image
Restricciones a la adquisición de participaciones en el capital social de un medio propio controlado por otro poder adjudicador
21/02/2020
ATJUE de 6 de febrero de 2020 (ECLI:EU:C:2020:87)

Como ya se analizó en esta sección, la STJUE de 3 de octubre de 2019 declaró que los Estados miembros pueden limitar la posibilidad de que los poderes adjudicadores acudan a medios propios para proveer sus necesidades, si bien estas limitaciones deben establecerse mediante normas precisas y claras.

Pues bien, en el auto que ahora se reseña se reitera que el Derecho europeo no se no se opone a una normativa nacional que supedita la celebración de un encargo a un medio propio a la demostración por parte del poder adjudicador de los beneficios específicos que reporta a la sociedad el hecho de acudir a la operación interna.

Por lo demás, se analiza la compatibilidad con el Derecho europeo de la normativa italiana en el punto en el que establece límites para que los poderes adjudicadores puedan adquirir participaciones en entidades ya participadas por otros entes públicos. En este sentido, dicha legislación prevé que las administraciones públicas no podrán adquirir o mantener participaciones, incluso minoritarias, en sociedades cuyo objeto sea la producción de bienes o servicios que no sean estrictamente necesarios para la consecución de sus fines institucionales 1.

En definitiva, lo que se cuestionaba era la adecuación al Derecho europeo de una norma que dificulta que un poder adjudicador pueda adquirir participaciones que le permitan conseguir una posición de control conjunto sobre un medio propio controlado por otro/s poder/es adjudicador/es.

Pues bien, el Tribunal concluye que los límites establecidos para la participación en el capital social no vulneran el Derecho de la Unión ya que,

“el artículo 12, apartado 3, de la Directiva 2014/24 no establece ninguna exigencia relativa a los supuestos en que una administración adquiere participaciones en una sociedad cuyos accionistas son otras administraciones”.

====

1 Art. 4.1 Decreto Legislativo 175, de 19 de agosto de 2016. Texto único en materia de sociedades de participación pública.