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Subsanación de ofertas y principio de libre concurrencia
20/07/2015
STS 25 de mayo de 2015, recurso 322/2014

El objeto del litigio es determinar si es aplicable el artículo 81 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante RLCAP), a la documentación incluida en el sobre de la oferta propiamente dicha. La Administración defiende que la posibilidad de subsanación se limita al sobre relativo a la “documentación administrativa”.

Pues bien, una interpretación literalista de las condiciones exigidas para tomar parte en los procedimientos administrativos de contratación, y un excesivo formalismo que conduzca a la no admisión de proposiciones por simples defectos formales, fácilmente subsanables, es contrario a los principios que deben regir la contratación pública enunciados en el artículo 1 del TRLCSP, la libertad de concurrencia y la eficiente utilización de los fondos públicos, que exigen que en los procedimientos de adjudicación de los contratos deba tenderse a lograr la mayor concurrencia posible, siempre que los candidatos cumplan los requisitos establecidos (en este sentido, RRTACRC 64/2012 y 177/2012).

Pues bien, aunque el artículo 81.2 del RGLCAP se refiere a los defectos u omisiones que se aprecian en los documentos incluidos en el sobre que contiene la "documentación administrativa", el Tribunal Supremo, corrigiendo el criterio de la Audiencia Nacional y matizando el del TACRC, considera que dicha doctrina es trasladable a los documentos incluidos en los sobres que contienen las proposiciones, propiamente dichas, de las empresas licitadoras, referentes a los aspectos objeto de valoración en la correspondiente licitación.