Image
Utilización del procedimiento del 271 TRLCSP en los casos en los que el contrato origen de la deuda fuera adjudicado antes de la Ley 15/2010
09/05/2013
STS de 7 Noviembre 2012, rec. 1085/2011.

El vigente art. 217 TRLCSP dispone que los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora. Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

Como es sabido, este mecanismo procesal fue incluido en el art. 200 bis de la Ley 30/2007, por la Ley 15/2010. Y lo que se discute es si puede emplearse para reclamar las deudas cuyo origen es un contrato que fue adjudicado antes de la entrada en vigor de la citada Ley. La disposición transitoria primera de la citada Ley 15/2010 disponía que «esta Ley será de aplicación a todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor».

La sentencia concluye que el procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas puede ser empleado incluso en los supuestos en los que el contrato origen de la deuda fuera adjudicado antes de la entrada en vigor de la Ley 15/2010, que creó que el citado procedimiento. De esta forma, la nueva medida cautelar es aplicable sin distinción de la fecha de los contratos de los que deriva la inactividad de la Administración que se pretende vencer con la medida. El Tribunal Supremo considera que esta conclusión es una consecuencia del carácter exclusivamente procesal de la medida, a la vez que una exigencia del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.2 CE), en cuanto clave de interpretación del ordenamiento jurídico.