Image
ObCP - Noticias
Andalucía apuesta por la innovación en atención extrahospitalaria
05/01/2021
Hace unos días se presentaron las conclusiones de la consulta preliminar al mercado del proyecto EQUILIN-061

El objetivo de este proceso de compra pública de innovación no es otro que el de diseñar un equipo integrado y con conectividad al entorno que emita y reciba datos y registros con los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias y que garantice seguridad clínica para pacientes y profesionales. El proceso, denominado EQUILIN-061, está liderado por la Empresa Pública de Empergencias Sanitarias (EPES).

Este nuevo equipamiento es una necesidad detectada por los profesionales cuya finalidad es sustituir a los actuales equipos. Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere dar respuesta mediante un proceso de compra pública de innovación en el que las empresas ofrecen sus soluciones a una demanda que se expone públicamente.

Con dicho fin el pasado 4 de diciembre la Consejería llevó a cabo una jornada en la que se expusieron ante las empresas interesadas las conclusiones más relevantes de la consulta preliminar a mercado llevada a cabo en junio.

Las características de estos nuevos equipos fueron un tema central en el evento. Éstos deberán ser de bajo peso, fácilmente portables, con capacidad para la monitorización de la frecuencia cardiaca, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial. Además tendrán que estar integrados con la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) de EPES – 061, estar capacitados para conectarse con otros equipos de la Unidad y contar con batería, como elemento complementario, de alta capacidad de descarga y mínimo peso.

A ella asistió el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez; así como el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, José Luis Pastrana; el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; y el coordinador de la Estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), José María de la Higuera.

Responsables del equipo de proyecto y de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación del SSPA también intervinieron aportando información a las empresas interesadas. Pronto se empezará a trabajar en las bases de la futura licitación de compra pública de innovación, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Estos nuevos equipos deberán ser de bajo peso, fácilmente portables, con capacidad para la monitorización de la frecuencia cardiaca, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial. Además tendrán que estar integrados con la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) de EPES – 061, estar capacitados para conectarse con otros equipos de la Unidad y contar con batería, como elemento complementario, de alta capacidad de descarga y mínimo peso.