Image
ObCP - Noticias
Aprobado el Decreto para poder cubrir las dos vocalías en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía
12/11/2014
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el día 11 de noviembre de 2014 , el Decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Junta con la creación de dos vocalías en el Tribunal de Recursos Contractuales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el día 11 de noviembre de 2014 , el Decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Junta con la creación de dos vocalías en el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía, adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. De este modo, se refuerza su labor como órgano para la resolución extrajudicial de reclamaciones, recursos y cuestiones de nulidad en el ámbito de la contratación pública.

El pasado 1 de agosto, el Consejo aprobó el Decreto 120/2014, por el que se acordó la puesta en funcionamiento en colegiado del Tribunal que hasta ahora funcionaba como órgano unipersonal con sólo la Presidenta Dª Mª José Santiago Fernández; pero para el nombramiento de los Vocales era necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya que con el fin de garantizar la independencia, imparcialidad y cualificación del Tribunal, los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera con licenciatura o grado en Derecho, preferentemente en ámbitos del Derecho Administrativo relacionados con la contratación pública. Para el presidente se exige una experiencia en materia de contratación pública de más de 15 años y para los vocales, más de 10 años.
Los puestos de Vocal se cubrirán previa convocatoria pública por lo que para comienzos del año 2015 se prevé que el Tribunal andaluz empiece a funcionar como órgano colegiado.

Desde su creación en 2011 se han presentado un total de 713 recursos ante el Tribunal, sobre los que ha dictado 498 resoluciones. En sus casi tres años de funcionamiento, su actividad ha ido creciendo con la entrada de 144 recursos en 2012, 243 en el ejercicio 2013 y 327 en lo que llevamos de año. Actualmente, el promedio es de 36 recursos al mes.

El Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, de carácter especializado y plena independencia funcional, permite mejorar la eficacia de los procedimientos de recursos en la adjudicación de contratos públicos por parte de la Administración autonómica, además de favorecer su interposición por las personas o empresas candidatas y licitadoras.

El objetivo del Tribunal es restablecer en un breve plazo la legalidad y evitar perjuicios para el interés público que puedan derivarse de una paralización prolongada de las adjudicaciones en el sector público. Al resolver, de forma rápida y eficaz, posibles controversias en su ámbito, se evita acudir a la vía judicial, dado que puede anular decisiones ilegales e indemnizar a las personas perjudicadas por una infracción.

Además de en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, también tiene competencia para resolver asuntos de entidades locales que no cuenten con órganos propios para estas funcionales o no las hayan atribuido a las Diputaciones provinciales. Asimismo, y previa firma de los correspondientes convenios, tiene potestad para asumir recursos del Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social, la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo y las Universidades públicas andaluzas.