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El Gobierno acoge sugerencias del ObCP en el texto del Proyecto de Ley de transparencia remitido a las Cortes Generales
30/07/2012
El ObCP participó en la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de julio se aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.El Gobierno, junto a los trámites preceptivos, incluyó, de forma voluntaria, un periodo de consulta pública electrónica a los ciudadanos, entre los días 26 de marzo y 10 de abril, que pudieron opinar sobre el borrador de la norma y proponer modificaciones. Fueron más de 80.000 los ciudadanos que mostraron su interés por ese asunto, aportando 3.700 observaciones. En el texto del Proyecto de Ley se han introducido una veintena de modificaciones tomadas de la propuesta ciudadana, entre las que se incluyen algunas de las propuestas por el Observatorio de contratación pública.

El ObCP concurrió al trámite de participación pública citado, analizando las repercursiones que dicho texto podía tener en la materia contratación pública. Las principales observaciones se realizaron en relación con el art. 6.a) del Anteproyecto, que tenía la siguiente redacción:

 

Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este Título deberán hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:
a. Los contratos adjudicados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones, prórrogas y variaciones de plazo o de precio del contrato. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público..

 

Tras justificar sus propuestas, el documento elaborado por el ObCP proponía la modificación del antecitado precepto para hacer pública la información en relación con:

 

a) Todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.
Los anuncios de formalización de contratos menores de obras cuyo valor estimado no supere los 1.000 euros, y contratos menores de obras y servicios cuyo valor estimado no supere los 500 euros podrán agruparse trimestralmente/semestralmente. 
En caso de haberse utilizado el procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato, se indicará la causa que justifica la utilización de dicho procedimiento y las circunstancias que la hacen aplicable al caso concreto.
Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

 

La nueva redacción del art. 6 incluida en el Proyecto de Ley acoge varias de las sugerencias propuestas por el ObCP, de modo que el art. 6.a) del queda redactado de la siguiente manera: 

 

a) Todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente y de forma agregada. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. 

Desde el ObCP valoramos de manera muy satisfactoria los cambios introducidos en el texto del Proyecto de ley, y agradecemos la oportunidad de haber podido participar en el procedimiento de elaboración de la norma, cuya tramitación parlamentaria seguiremos con atención.

En cualquier caso, tal y como ya pusimos de manifiesto, siendo obligaciones las que establece el art. 6.a del Proyecto de Ley que afectan a la actividad contractual pública, parece que su efectividad no quedará garantizada si no se coordinan con las disposiciones que, en virtud del principio de transparencia, se recogen ya en el Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector público. Respecto de aquellas obligaciones de publicidad que ya se recogen en el TRLCSP, quizás resulte conveniente, al menos, una remisión al TRLCSP. Mayor importancia reviste, sin embargo, garantizar la efectividad de las nuevas obligaciones, para lo cual resulta imprescindible acompañar a su genérica
previsión en el Proyecto, la modificación o adición de los preceptos del TRLCSP que resulte necesario. Así, a título de ejemplo, habrán de regularse los “anuncios de modificación”, estableciendo un plazo para su publicación, el medio en que habrán de publicarse, y el contenido de dichos anuncios.