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Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la contratación del sector público madrileño
30/05/2013
Informe de fiscalización de la contratación incluida en el ámbito de aplicación de la ley de contratos del sector público celebrada por los entes, organismos y entidades del sector público madrileño

Se incluye en este informe de fiscalización la contratación de:

  • La Administración de la Comunidad de Madrid y sus organismos autónomos, así como sus entes públicos y empresas públicas, independientemente de que se rijan por el derecho público o privado.
  • Las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y sus organismos autónomos, así como sus entes públicos y empresas públicas, independientemente de que se rijan por el derecho público o privado.
  • Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, así como los organismos, entes y sociedades de ellas dependientes.
  • Las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Para realizar esta Fiscalización, la Cámara de Cuentas requirió de los órganos de contratación, la remisión de una relación certificada de los contratos celebrados, resueltos o modificados, de importes iguales o superiores a las cuantías establecidas para definir los contratos menores.La Cámara de Cuentas seleccionó una muestra, de los contratos incluidos en dichas relaciones, para ser fiscalizados y requirió a los órganos de contratación el envío de los expedientes de contratación correspondientes. En general, salvo algunos Ayuntamientos y entidades de ellos dependientes, el sector público madrileño ha cumplido el requerimiento formulado por esta Cámara enviando las relaciones certificadas y los expedientes de contratación solicitados:- De los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, 12 no han remitido la relación certificada de contratos. Además, 24 de sus entidades, de las 134 censadas, tampoco han cumplido con dicha obligación.

  • De los 167 Ayuntamientos que han atendido el requerimiento de la Cámara, 146 han notificado la celebración de contratos y de las 110 entidades dependientes que enviaron relación certificada, 65 han realizado contratos.
  • La muestra de expedientes de contratación solicitada incluía los de 122 Ayuntamientos y de 52 entidades dependientes. De ellos, han remitido los contratos solicitados, 117 Ayuntamientos y 52 entidades dependientes.

En su informe la Cámara de Cuentas desgrana las principales incidencias (algunas, evidentes incumplimientos de la normativa) acaecidas en la tramitación de los expedientes analizados.

El informe contiene la recomendación, principalmente dirigida a las Administraciones Locales, de potenciar la utilización de procedimientos de adjudicación acordes con la plena vigencia de los principios de publicidad y libre concurrencia, limitándose a utilizar los procedimientos negociados sin publicidad cuando puedan justificar detallada y razonadamente la efectiva concurrencia de alguna de las circunstancias que permiten el recurso a este procedimiento excepcional. En estos casos de utilización del los procedimiento negociado sin publicidad, los órganos de contratación deben promover, si es posible, una concurrencia real y efectiva, de manera que se obtengan varias ofertas con las que poder negociar las condiciones del futuro contrato.