Image
ObCP - Noticias
Informe del Observatorio de Contratación Pública al Anteproyecto de Ley de Aragón de Uso Estratégico de la Contratación Pública
10/01/2022

El 2 de diciembre de 2021 se sometía a información pública el Anteproyecto de Ley de Uso estratégico de la contratación pública de Aragón. La tramitación de una Ley de uso estratégico de la contratación pública es, sin duda, una oportunidad para configurar un nuevo modelo de la contratación pública que pivote sobre la visión estratégica para poner el acento en una mayor transparencia, la mejor eficiencia poniendo en valor la idea calidad/precio.

 

Desde esta lógica, el texto en tramitación es, sin duda, de indudable interés político (y no meramente técnico) si bien su extensión y sistemática (junto con las dudas de correcta “conexión” con el ordenamiento estatal vigente) se aleja del conocido principio "better and smart regulation", que aspira a una mejor y más inteligente regulación y actuación pública tal y como se promueve en la Ley de simplificación administrativa de Aragón de 2021. Se trata de una norma muy extensa (143 artículos y 12 Disposiciones Adicionales) con una Disposición Derogatoria confusa pues genera dudas sobre materias que no se regulan (como sucede con la previsión al arbitraje, que debería incluirse en el texto). 

 

Así, parece adecuado ajustar el contenido de la norma a las cuestiones de contratación pública estratégica, aclarando bien su concreta aplicación. Las cuestiones de integridad y gobernanza bien podrían incluirse en la Ley de Integridad y Ética pública en Aragón.

 

Sobre el contenido del mismo, se le pueden realizar algunas observaciones de fondo, que pueden consultarse a través de este enlace y en el PDF adjunto (informe elaborado por el director del ObCP, José María Gimeno Feliu).

 

Para consultar el Anteproyecto de Ley de Uso estratégico de la contratación pública de Aragón puede descargarlo a través de este enlace.