Image
ObCP - Noticias
José María Gimeno Feliú participa este jueves en el taller "Medidas Antifraude en los Fondos Europeos"
09/12/2021
El director del ObCP interviene en este foro telemático, celebrado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción

El irector del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliú, interviene este jueves en el taller "Medidas Antifraude en los Fondos Europeos", celebrado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción. En concreto, participa desde las 11.00 horas en la mesa redonda "El régimen administrativo de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

NextGenerationEU es uno de los planes de recuperación económica más ambiciosos de la UE. Es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación de Europa tras la Covid-19. De los 800.000 millones de euros destinados al plan de recuperación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, España será uno de los EEMM de Unión Europea que recibirá una de las máximas asignaciones. El elemento central para su implementación serán préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones emprendidas en los EEMM para impulsar que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes. El Plan de Recuperación, de Transformación y Resilienciade España recoge la estrategía y la hoja de ruta elaborada para la canalización de los fondos europeos que recibirá España. Una vez aprobados, los Planes de Recuperación y Resiliencia por la Comisión Europea, los EEMM han desarrollado los mecanismos de gestión de estos fondos.

La reciente Orden HFP/1030/2021 de 30 de septiembre (BOE 234/119830) del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha configurado uno de los elementos esenciales del sistema de gestión del PRTR incluyendo los requerimientos para la lucha y prevención del fraude y de la corrupción para la protección de los intereses financieros de la UE. Así, en cumplimiento del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo que impone a los EEMM la protección de intereses financieros de la UE como beneficiarios de los fondos MRR toda entidad decisora o ejecutora que participe en la ejecución de los fondos MRR deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude (PMAF) por el que se establezcan mecanismos para prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En este Workshop se abordan cuestiones esenciales de las medidas antifraude del PTPR y las obligaciones y exigencias ante las que se enfrentan las Administraciones Públicas y las empresas para prevenir la corrupción en la adjudicación y ejecución de los proyectos financiados con cargo a estas partidas específicas del presupuesto de la UE. Por ello, este WS está especialmente destinado a las entidades públicas y a las empresas que deberán implementar especiales medidas de prevención de fraude.

Puede ampliar la información consultando el documento adjunto.