Image
ObCP - Noticias
La Cátedra IACS de CPI en Salud trabaja en la elaboración de una herramienta para mejorar la eficacia de los procesos de Compra Pública de Innovación
09/07/2020
El proceso se ha basado en dos fases complementarias, la primera de redacción de un cuestionario con los aspectos críticos de los procesos de CPI y la segunda desarrollada conforme a la metodología Delphi.

En la actualidad son muchos los procesos de compra pública de innovación llevados a cabo en España y existen, así mismo, diversas Guías de gran utilidad para conocer y aplicar los aspectos clave de esta modalidad de contratos, en los que se pretende adquirir servicios de I+D+i y/o soluciones innovadoras que no están disponibles en el mercado.

No obstante, siguen siendo muchos los casos en los que no se logra el objetivo inicial o no se obtiene el grado de innovación que se pretendía. Por este motivo, desde la Cátedra IACS de CPI en Salud de la Universidad de Zaragoza se decidió desarrollar una herramienta que ayude a conocer los posibles riesgos de cada proyecto, de manera que pueda ser utilizada por los órganos de contratación para evaluarlos, modificar lo que sea necesario y, en el caso de que se utilice esta herramienta tras la ejecución del contrato, detectar porqué ha fallado, de manera que se puedan evitar esos errores en el futuro.

El proceso de creación de la herramienta tuvo una primera fase en la que un grupo de trabajo del IACS (María Bezunartea, José Antonio Navarro y Fernando Abadía) y de la Universidad de Zaragoza (Gerardo García-Álvarez y Carmen de Guerrero) diseñaron un cuestionario con los aspectos esenciales y críticos de los procesos de CPI.

La segunda fase, que comenzó el 27 de enero y culminará con una reunión presencial los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza, coincidiendo con el III congreso de CPI que se celebrará en dicha ciudad, se desarrolla conforme a la metodología Delphi, liderada por Mª José Vicente, experta en estos procesos. El punto de partida fue la selección de más de 30 expertos en CPI, entre los que figuran representantes de órganos de contratación, financiadores y facilitadores públicos, consultoras y empresas, junto a expertos en innovación y actores del sistema sanitario. A partir de ese momento se realizaron dos rondas online para priorizar y ponderar las cuestiones esenciales referidas a la CPI, que culminarán con la reunión presencial de los expertos.

Para más información sobre este proceso y su metodología véase: http://cpi.aragon.es/catedraiacs/proceso-delphi-de-compra-publica-de-innovacion

Las conclusiones del proceso se expondrán en el III Congreso de CPI en salud: http://cpi.aragon.es/catedraiacs/congreso-cpi-salud

Image
Imagen de archivo de libros