Image
ObCP - Noticias
La Comisión Europea publica los criterios de Compra Pública Verde para el diseño, la construcción y el mantenimiento de carreteras
16/06/2016
La Compra Pública Verde es la contratación de productos que consideran aspectos ambientales por parte de la administración pública, de manera que se valore la composición, residuos, contenido o procedencia de cada producto que se quiere adquirir.

La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento sobre los criterios de Compra Pública Verde para el diseño, la construcción y el mantenimiento de carreteras.

El uso de estos criterios, que incluyen las fases de selección del adjudicatario, las especificaciones funcionales, el uso de la carretera, el mantenimiento y explotación y el fin de la vida útil de la infraestructura, es voluntario y en los documentos elaborados por la Comisión se explica cómo incluirlos en los pliegos de licitación. Para facilitar su inclusión, divide un mismo criterio en dos categorías: esencial y general. La primera permite una aplicación sencilla de los criterios de Compra Pública Verde, concentrándose en áreas claves del rendimiento medioambiental del producto y en mantener los costes administrativos de las compañías bajos. La segunda va más allá, al tener en cuenta más áreas y mayores niveles de rendimiento ambiental.

Junto a este documento ha publicado una guía sobre contratación pública en este sector, donde aclara qué procedimientos son habituales en la contratación pública de infraestructuras: dos contratos separados para el diseño y para la construcción; la combinación en un contrato de diseño y construcción; el diseño, la construcción y la explotación y por último; el diseño, la construcción, la financiación y la explotación en un solo contrato. La guía explica los tipos contractuales que permiten articular estos procedimientos.

Además explica las fases, paso por paso, teniendo en cuenta las especiales características del sector.