Image
ObCP - Noticias
La feria SMAGUA expone los casos de éxito en innovación colaborativa en el sector del agua
21/03/2016
Pedro Bueso Guillén, colaborador del ObCP, explica cómo hacer Compra Pública Orientada a la Innovación y sus diferentes fases.

Del 8 al 11 de marzo ha tenido lugar en Zaragoza la feria SMAGUA, el evento más importante de la industria del agua en España, que reúne a 780 firmas de 35 países. La feria se vio completada con una serie de actividades paralelas, entre las que destacaron las jornadas organizadas por el clúster "Zaragoza Innova en Agua y energía" (ZINNAE), el jueves 10 de marzo, sobre “Innovación colaborativa en el sector del agua: casos de éxito y oportunidades”.

ZINNAE nace como clúster aragonés del agua en el año 2010 con el objetivo de impulsar la colaboración entre la Administración, los centros tecnológicos y de investigación, incluida la Universidad de Zaragoza, las empresas y las entidades sociales. De esta forma se pretende promover la innovación en la gestión del agua y energía. Entre ZINNAE y el proyecto europeo Water PiPP existe una fluida colaboración, como lo demuestra la participación de ZINNAE en el “liaison committee” de Water PiPP.

Representación de la Universidad de Zaragoza.

La jornada se desarrolló en tres bloques: Presentación plan de acción conjunto Water Efficiency in European Urban Areas, conocido por sus siglas WE@EU; seguido de los testimonios de proyectos de I+D+i apoyados por WE@EU, papel de los clústeres para el impulso de la innovación y demanda temprana de innovación desde el entorno rural.

En el último bloque participó como moderador el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Bueso Guillén, también colaborador del Observatorio de la Contratación Pública, como representante del proyecto Water PiPP. El profesor presentó el proyecto, los pilotos, cómo hacer Compra Pública Orientada a la Innovación (CPOI) en el sector del agua y sus diferentes fases para centrar el debate en la determinación de las necesidades por parte de los poderes adjudicadores.

Tanto los asistentes como los participantes de la mesa redonda, ligados todos al sector del agua en Aragón, pero con perfiles diferentes, como el Instituto Aragonés del agua, la Alcaldía de La Almunia de Doña Godina, la Comunidad de Regantes Alto Aragón, la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, la Consejería del Área de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca, mostraron un gran interés por el desarrollo del proyecto Water PiPP.

Además los asistentes a la ponencia de Bueso Guillén debatieron sobre sus necesidades presentes y futuras, así como sobre la elaboración de mapas de demanda temprana, analizando sus ventajas y desventajas. Del debate cabe destacar la especialidad y la dificultad que se produce en Aragón en las áreas rurales, en las que el desarrollo tecnológico y la innovación se ve dificultado por la fragmentación de la demanda.

Los ponentes relataron sus necesidades recientes, qué soluciones innovadoras habían aplicado para darles respuesta y cómo habían gestionado la consecución de tales mejoras por vía de la innovación. Los participantes concluyeron con la exposición de sus necesidades futuras a medio plazo.

Valoración positiva de la feria.

La jornada constituyó la cita idónea para que el proyecto Water PiPP diseminase la CPOI en el sector del agua, contactando con los actores, tanto con los potenciales compradores como con los proveedores, generando sinergias y expandiendo sus resultados.

Los colaboradores, como el caso de ZINNAE, son un activo muy importante para el proyecto Water PiPP. Como consecuencia de esta colaboración, el clúster se mostró muy interesado en conocer de cerca las necesidades de los pilotos del proyecto Water PiPP y participar en un próximo encuentro con el mercado que tendrá lugar en el desarrollo de dichos pilotos.