Image
ObCP - Noticias
Ley de transparencia y publicidad de los Contratos menores
01/12/2014
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma. Se indica que “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.”

Las obligaciones con respecto a la publicidad de los contratos públicos que emanan de la legislación sobre transparencia son complementarias y, en el caso de los contratos menores, más amplias que las que establece el TRLCSP.

La Dirección de la Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), encargada de la gestión del Portal de Transparencia a través de la Oficina de Transparencia y Acceso a la información (OTAI), ha solicitado a la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y órgano responsable de la gestión de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que realice las modificaciones oportunas en ésta para que los Órganos de Contratación usuarios de la misma puedan publicar en ella la información relativa a sus contratos menores y, más importante, para que la información sobre la totalidad de los contratos publicada en la Plataforma pueda incorporarse en el Portal de Transparencia con las ventajas que dicho mecanismo conlleva. De esta forma, se unifica la publicación de información por parte los órganos de contratación en una Plataforma ampliamente conocida por éstos. La funcionalidad para la publicación de la información de los contratos menores en la Plataforma de Contratación del Sector Público estará operativa durante la segunda quincena del mes de noviembre. No obstante, es preciso señalar que entre los contratos menores a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público no se incluirán aquellos que se hayan tramitado mediante anticipos de caja fija.

La Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica, unidad de la Dirección General del Patrimonio del Estado responsable de la Plataforma de Contratación del Sector Público, establecerá las instrucciones para realizar la carga de los contratos menores en la Plataforma y las difundirá entre los órganos de contratación usuarios de la misma.