Image
ObCP - Noticias
Libro de oro de buenas prácticas en materia de contratación pública electrónica
11/04/2013
Actualmente hay alrededor de 300 sistemas de contratación pública electrónica en Europa.

 

Algunos sistemas han alcanzado la excelencia en el desempeño, la confiabilidad, la seguridad. Sin embargo, otros sistemas no son de fácil acceso para los usuarios extranjeros, que pueden necesitar utilizar herramientas específicas de cada país para acceder a ellos. Por otra parte, la proliferación de interfaces de usuario hace que sea difícil para las empresas responder a las licitaciones que se lanzan desde múltiples plataformas. Las empresas a menudo tienen que aprender a utilizar las distintas plataformas, que están lejos de llegar a un común "look-and-feel".

El mercado único europeo de contratación pública electrónica se enfrenta pues a dos obstáculos: la falta de interoperabilidad transfronteriza y la complejidad de la interfaz. La Comisión puso en marcha dos proyectos para abordar estos temas:

 

  • El Libro de Oro de las buenas prácticas en contratación pública electrónica. El estudio, llevado a cabo por un consultor, analiza en profundidad alrededor de 30 plataformas electrónicas utilizadas para la contratación pública en la UE. En el informe se presentan no solo las buenas prácticas en el ámbito de la contratación pública electrónica, sino también las prácticas que se deben evitar. Estas prácticas tienen como objetivo ayudar a mejorar los sistemas de contratación electrónica. Buenas y malas prácticas tendrán en cuenta, entre otros criterios, las necesidades de las PYME y los proveedores transfronterizos al utilizar una plataforma de e-procurement.
  • El Grupo de Expertos de licitación electrónica (eTEG). El Grupo de Expertos presenta las recomendaciones dirigidas a los órganos de contratación, los políticos o los desarrolladores de software que apuntan a simplificar la forma en que se llevó a cabo la contratación electrónica, en particular para las PYME y los proveedores transfronterizos. El informe eTEG se está ultimando y se publicará dentro de unas semanas.

Los dos proyectos son complementarios y parten de diferentes perspectivas. Las recomendaciones eTEG son prospectivas, ya que tienen el propósito de influir en la forma en sistemas de contratación electrónica podría ser diseñado con el fin de alcanzar una situación ideal. El Libro de Oro se limita a identificar y analizar las buenas prácticas existentes. Sin embargo, los dos proyectos, de gestión independiente, convergieron para resultados homogéneos.
Combinados, los dos informes (El Libro de Oro y el informe e-TEG) ofrecen a todos los agentes de contratación medios prácticos para evaluar el estado actual de su negocio y proporcionan directrices para el desarrollo futuro.