Image
ObCP - Noticias
Lucha contra la corrupción desde la contratación pública
16/02/2012
En el Congreso de los Diputados se ha presentado una Proposición de Ley sobre transparencia y lucha contra la corrupción en la que se recogen medidas específicas en materia de contratación pública

Por parte del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre transparencia y lucha contra la corrupción en la que se recogen medidas específicas en materia de contratación pública (BOCG, Congreso, núm. 36-1, 5 de enero de 2012).

En su Exposición de motivos destaca que la contratación pública se ha identificado como una de las actividades de gobierno más vulnerable a la corrupción, de forma que entiende que la transparencia y la rendición de cuentas se consideran como condiciones clave para la promoción de la integridad y la prevención de la corrupción.

Para lograr tales objetivos propone modificar la legislación contractual – ahora el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público – de forma que:

  1. Se limite la posibilidad de adjudicar contratos directamente a favor de un contratista. En este sentido, propone modificar los umbrales económicos de los contratos menores y limitar la adjudicación de contratos menores a una misma empresa durante el mismo ejercicio presupuestario siempre que la cuantía acumulada supere los 50.000 euros.
  2. Se extienda la publicidad a través del perfil del contratante a todos los contratos administrativos,
  3. Se amplíen los supuestos de prohibición de contratar al personal de alta dirección, asesores, representantes legales, apoderados o mandatarios de las empresas, que tengan conflictos de intereses con las administraciones públicas.

También prevé la creación de Comisiones de Control y Seguimiento en la contratación pública allí donde todavía no existan para garantizar los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.

Asimismo, contempla la posibilidad de acceso a un Registro Público de Contrataciones para que “cualquier ciudadano pueda consultar todos los contratos realizados por cualquier nivel y ámbito de las administraciones públicas, las sociedades públicas y entidades participadas, y las empresas adjudicatarias”.