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ObCP - Noticias
Medidas incluidas en el Programa nacional de reformas 2013 con efectos sobre la contratación pública
03/05/2013
Estas son algunas de las medidas que pretende impulsar el Gobierno, de las que destacamos su posible repercusión sobre la actividad contractual de las Administraciones públicas:

Ley de Desindexación de la Economía Española

“la medida busca disciplinar la política de ingresos y gastos del sector público. Se hace de la indexación la excepción antes que la norma y se incentiva que, salvo que existan costes hundidos que justifiquen la firma de contratos a largo plazo que superen los mayores costes de transacción de contratar con la Administración a corto plazo, los contratos con las Administraciones tiendan a acortarse y la competencia por los mismos se haga más frecuente”.

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa

“Se enumera una serie de actuaciones que se considera que limitan el libre establecimiento y la libre circulación por no cumplir los principios de la ley, entre los que destacan:

  • Requisitos discriminatorios para el acceso a una actividad económica o su ejercicio, para la obtención de ventajas económicas o para la adjudicación de contratos públicos, basados directa o indirectamente en el lugar de residencia o establecimiento del operador”.

Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

“Se eliminan obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública, elevando los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios y, adicionalmente, se eliminan cargas estadísticas y cargas contables”.

Programa Nacional de Reformas de España 2013
 
 Nº CSR
CRS Subcategoría
 
 
MEDIDA 
     DESCRIPCIÓN EUROPA 202  RETOS / RIESGOS IMPLICACIÓN PRESUPUESTO IMPACTO
Principales objetivos y relevancia  Contenidos de la medida  Intrumentos normativos  Progreso alcanzado en los últimos 12 meses Próximos pasos Contribución estimada a los objetivos 2020 Retos y riesgos de la aplicación Gastos e ingresos anuales / Contribución de Fondos Europeos Descripción cualitativa
 3  3.2  16 Eliminación de obstáculos a la contratación pública y reducción de cargas estadísticas y contables

 * Elevación de los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y servicios.

* Reducción de cargas estadísticas y contables.

* Introducción de la cláusula "one in, one out" en cargas administrativas.

Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización  Elaboración del texto Remisión a las Cortes y aprobación durante el 2013        

  

Políticas activas de empleo: una nueva estrategia orientada a mejorar la capacidad de inserción profesional, en particular de los más jóvenes.

“Se ha iniciado ya la puesta en marcha de la colaboración público-privada en el ámbito de la intermediación laboral. Se ha diseñado un Acuerdo Marco al que se adherirán las Comunidades Autónomas para la selección de proveedores de servicios de intermediación. Se trata de garantizar unas condiciones homogéneas para todo el territorio nacional que facilite la coordinación de esta colaboración público-privada. Además, esta colaboración quedará diseñada en función de resultados; esto es, las agencias privadas serán retribuidas en función de las características del desempleado y de la duración del empleo facilitado.

El diseño de un sistema adecuado ha requerido un análisis profundo de las experiencias en otros países y de las mejores prácticas, con el objetivo de limitar la posibilidad de errores que han tenido un coste relevante en otros países. El proceso también ha exigido una modificación, ya aprobada, de la legislación sobre contratos del sector público.

Las Comunidades Autónomas han manifestado su voluntad de adherirse a este modelo de colaboración público-privada (Conferencia Sectorial de 11 abril de 2013) y la aprobación del Acuerdo Marco se prevé para principios del segundo semestre de 2013. Una vez aprobado este Acuerdo, se firmará un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo, que a continuación procederán a adjudicar los respectivos contratos a agencias privadas. Se prevé que el modelo esté en funcionamiento a finales de octubre de 2013”.