Image
ObCP - Noticias
Mejora de la contratación pública mediante la utilización de técnicas semánticas.
23/05/2014
Ya está disponible en http://contsem.unizar.es/def/sector-publico/pproc, la ontología «pproc», que modeliza el conocimiento del ámbito de la contratación del sector público (eprocurement).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió a la empresa Iasoft (Oesía) el proyecto del Plan AVANZA 2012 titulado «Optimización de la contratación pública mediante la utilización de técnicas semánticas» (TSI-020606-2012-4). El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y la Universidad de Zaragoza y cuenta con la participación de varias Administraciones públicas: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Zaragoza.

Los procedimientos de adjudicación de contratos públicos son complejos y en los mismos se maneja una gran cantidad de información, haciéndose pública en Internet una parte cada vez mayor de esta información, especialmente a través de los perfiles de contratante de cada entidad y de la Plataforma de Contratos del Sector Público. La utilización de técnicas semánticas permitirá el procesamiento automático −sin intervención humana− de esta información y facilitará su consulta y gestión.

La gestión semántica de la información requiere utilizar vocabularios comunes, y a día de hoy los distintos perfiles de contratante no los utilizan. Por ello, uno de los resultados ya visibles del proyecto ContSem es la ontología sobre contratación pública «pproc», que puede utilizarse para etiquetar semánticamente los perfiles de contratante, y que permite además incluir otra información relevante sobre los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, para mejorar la transparencia sobre los mismos. Sus autores son José Félix Muñoz Soro (investigador ARAID), Guillermo Esteban Andrés (ARAID), Miguel Ángel Bernal Blay (Universidad de Zaragoza-Observatorio de Contratación Pública, www.obcp.es) y Francisco Serón (Universidad de Zaragoza).

La adopción de la ontología favorecerá la interoperabilidad entre los sistemas informáticos, así como la reutilización de la información sobre contratos públicos, tanto por entidades públicas como privadas. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca están ya utilizándola y, en breve plazo, publicarán en formato semántico (en concreto, mediante tripletas RDF) la información de sus perfiles de contratante.

El objetivo es que esta nueva ontología se convierta en un estándar para su utilización por cualquier poder adjudicador. Por ello, se publica de forma abierta, bajo licencia Creative Commons (by-sa). También está siendo analizada por el grupo de contratación pública del World Wide Web Consortium (W3C)-España y ha sido presentada a la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En próximas fechas se anunciará un acto para la presentación pública de la ontología, que se celebrará en Zaragoza.