Image
ObCP - Noticias
Primeros pasos del obcp en la estrategia europea sobre compra pública innovadora
19/11/2013
Participación en la reunión de alto nivel sobre compra pública innovadora organizada por la Comisión Europea.

El Observatorio de contratación pública estuvo presente en la reunión de alto nivel Innovation Procurement
 for the benefit of industries, SMEs & stronger public services, organizada por la Comisión Europea en Cracovia (Polonia) los días 14 y 15 de noviembre de 2013. A dicha reunión acudieron representantes de varias Direcciones Generales de la Comisión: DG ENTREPRISE, DG CONNECT y DG REGIO.

En dicho evento se presentaron las diferentes iniciativas que va a poner en marcha la Comisión Europea para apoyar la innovación con el objetivo de mejorar los servicios públicos. La Comisión Europea va a centrar muchos de sus esfuerzos en fomentar la innovación desde el lado de la demanda (demand side), siendo la compra pública innovadora uno de los principales instrumentos para ello.

Durante la primera jornada del evento se presentaron las principales novedades que incorporará la nueva Directiva de contratación pública para el fomento de la innovación. Posteriormente se presentaron los principales retos que plantea la compra pública innovadora y las primeras experiencias que tanto a nivel transfronterizo como estatal y regional ya se han desarrollado. Hay que destacar en este apartado las presentaciones de Luis Cueto y Juan Manuel Garrido, representantes de la Dirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante el evento también se presentaron las convocatorias del programa Horizonte 2020 de la Comisión que está previsto lanzar en los próximos dos años (2014-2015), con una inversión prevista de más de 130 millones de euros. En el marco de estas convocatorias se distinguen:

  • proyectos de compra pública precomercial (PCP), financiados hasta el 70% por la Comisión,
  • proyectos de compra pública de tecnología innovadora (financiados hasta el 20%), así como
  • la creación de redes de compradores públicos (CSA) para preparar futuras licitaciones de proyectos de compra precomercial o de compra de tecnología innovadora.

Además de este apoyo a través del reparto de fondos competitivos, la Comisión también presentó en este evento algunas líneas de apoyo a la compra pública innovadora a través de los Fondos Estructurales (2014-2020).

Junto a los representantes del Observatorio de contratación pública también estuvieron presentes otros actores españoles con los que se acordó mantener el contacto para plantear la posibilidad de participar conjuntamente en alguna de las convocatorias del programa H2020: Xunta de Galicia, Instituto Tecnológico de Andalucía, Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba-Maimonides Biomedical Research Institute of Córdoba, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluñya (AQuAS) y Parc de Salut de Cataluña, los clusters urbano para el uso eficiente del agua de Aragón (ZINNAE) y del medio ambiente de País Vasco (aclima), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), y Bravosolution.

La apuesta estratégica del Observatorio por apoyar la compra pública innovadora en sus diferentes modalidades se encuentra perfectamente alineada con la participación de algunos de sus miembros en el Proyecto Europeo (FP7) Water PiPP - Water Public Innovation Procurement Policies (ENV.2013.WATER INNO&DEMO-2b) que comienza a partir del próximo mes de enero de 2014. En el seno de dicho Proyecto, los representantes del Observatorio coordinarán el equipo internacional que se ocupará de revisar los documentos jurídicos que se utilicen en los pilotos, asegurando que las licitaciones que se pongan en marcha en el seno del proyecto cumplen con los requisitos establecidos por las Directivas y la normativa nacional sobre contratación pública.