Image
ObCP - Noticias
Propuestas de Decisión del Consejo sobre la adopción del Acuerdo de Contratación Pública (OMC) revisado
16/04/2013
El ACP es la base de las nuevas Propuestas de Directiva en materia de Contratación Pública

El Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) es actualmente el único acuerdo jurídicamente vinculante de la OMC que trata de la contratación pública. Su actual versión, negociada de forma paralela a la Ronda Uruguay en 1994, entró en vigor el 1 de enero de 1996 (en lo sucesivo denominado «el ACP de 1994»).

Son partes en el ACP de 1994 las siguientes: Armenia, Canadá, la Unión Europea en relación con sus 27 Estados miembros, Hong Kong-China, Islandia, Israel, Japón, Corea, Liechtenstein, los Países Bajos en relación con Aruba, Noruega, Singapur, Suiza, Taipei Chino (Taiwán), y los Estados Unidos. 

El ACP de 1994 contiene el compromiso expreso de entablar negociaciones sobre el texto y el ámbito de aplicación del Acuerdo con regularidad desde su adopción ese mismo año (artículo XXIV.7.b)). En 1999 se emprendieron negociaciones a tal efecto. El 30 de marzo de 2012, las Partes en el ACP llegaron a un acuerdo político y abrieron a la aceptación de las Partes en el ACP de 1994 el Protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre Contratación Pública.

El pasado 22 de marzo se hacían públicas las Propuestas de Decisión del Consejo (i) por la que se establece la posición que debe adoptar la Unión Europea en el seno del Comité de Contratación Pública con respecto a las Decisiones de aplicación de determinadas disposiciones del Protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre Contratación Pública (COM(2013) 142 final), y del Anexo complementario, y (ii) relativa a la celebración del Protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre Contratación Pública (COM(2013) 143 final),

El nuevo Acuerdo de Contratación Pública constituye la base de las nuevas Directivas europeas, actualmente en proceso de aprobación (Ver el texto de la propuesta del Consejo relativa a la Directiva de contratación pública y la que se refiere a los contratos de concesión, accesibles en español)